En Manabí se intensifican los cabildeos para ser precandidatos a prefecto y alcaldes

A pocos días de iniciar el proceso de elecciones internas en los movimientos y partidos políticos que intervendrán en los comicios del próximo 5 de febrero, en Manabí aún se efectúan cabildeos y alianzas para definir a los candidatos para prefecto y alcaldes de Manta y Portoviejo.

En la capital manabita conocer el remplazo del actual alcalde Agustín Casanova genera expectativas, pues el funcionario ha estado ocho años en esa administración.

Él correrá para la Prefectura con su movimiento Caminantes, y el candidato para tomarle la posta sería Byron Joza, quien ha sido su mano derecha y hombre de confianza durante la época de pandemia del COVID-19.

En cambio, por Revolución Ciudadana hay cinco precandidatos que buscan ser la ‘carta’ del correísmo: los hermanos Rafael y Yadira Saltos, Juan José Peña, José Vicente Santos y José Miguel Mendoza, este último fue candidato a alcalde de Portoviejo en el 2019 y quedó en segundo lugar detrás de Casanova, quien fue reelecto en esa ocasión.

Por el movimiento Avanza irá el actual concejal de este cantón Javier Pincay, quien además es el subdirector de esta tienda política a nivel nacional.

Freddy Albán será candidato a alcalde por Unidad Popular; la actual concejala de Portoviejo Mayra Perero correrá por esta dignidad bajo el auspicio de la Izquierda Democrática, mientras que el Partido Socialista Ecuatoriano busca en coalición con otras organizaciones políticas que el candidato sea el exdiputado manabita Clemente Vásquez.

Maurizio Navia será candidato a alcalde de Portoviejo por el movimiento Nueva Generación, mientras que Ignacio Navia aún no define el partido o movimiento político por el que participará como aspirante a la Alcaldía de la capital manabita.

En Manta, el actual alcalde Agustín Intriago buscará la reelección con su movimiento Mejor Ciudad. La posibilidad de ir en alianzas son escasas, según Ángel Moreira, director de esta organización política cantonal, aunque reconoció que hubo diálogos con el partido de Gobierno y hasta con Caminantes.

El correísmo apostó por la fusión entre esta organización y el movimiento provincial Sí Podemos. Paradójicamente, fue con esa agrupación que hace tres años tuvieron una encarnizada lucha por esa dignidad entre el actual titular del Consejo Provincial, Leonardo Orlando, y Jaime Estrada Bonilla.

Ahora Jaime Estrada Medranda, hijo de Estrada Bonilla, será el ungido de la Revolución Ciudadana para captar por primera vez la Alcaldía de Manta, hecho que ha generado reclamos de algunos simpatizantes de la agrupación, quienes cuestionaron en redes sociales esta fusión, más aún por el cruce de términos que tuvieron tras la disputa de la Prefectura que se definió en Quito.

Caminantes aún no define el candidato, mientras que Eduardo Velásquez, exconcejal de esta ciudad, iría por el movimiento Nueva Generación, aunque falta la oficialización.

El Partido Socialista propondrá como candidato a alcalde de Manta a Harry Rivera, mientras que Unidad Popular lista 2 ya tiene a Vicente Véliz como su precandidato a alcalde de esta urbe, que el 4 de noviembre celebrará sus 100 años de cantonización.

Los movimientos Avanza, Centro Democrático, Izquierda Democrática y Amigo aún no definen sus precandidatos a esta Alcaldía.

Portoviejo y Manta son cantones que sobrepasan los 200.000 votantes.

Para la Prefectura

Sobre candidatos a la Prefectura de Manabí ha habido pocos pronunciamientos oficiales o se esperan reuniones de último momento para definir quiénes buscan ser el líder de una provincia de más de 1,5 millones de habitantes y la tercera con mayor número de votantes del país, después de Guayas y Pichincha.

Agustín Casanova tiene su organización política recién creada, Caminantes, para captar la Prefectura de Manabí, y en esta ocasión gestó alianzas con el Partido Social Cristiano, SUMA y el movimiento provincial Unidad Primero, este último dirigido por Mariano Zambrano, exprefecto de esta provincia.

Casanova tiene actualmente como precandidata a la Viceprefectura a Rossana Cevallos, actual alcaldesa de San Vicente.

El correísmo apuesta nuevamente por Leonardo Orlando, quien busca la reelección también con su compañera de fórmula de hace tres años, Kerly Buenaventura.

Isaac Avellán está postulado como precandidato de la Unidad Popular. Aún no se define la precandidata a viceprefecta, pero sería oriunda del cantón El Carmen, según indicó Mery Zamora, dirigente de esta organización política a nivel nacional.

El exalcalde de Manta Jorge Zambrano también anunció que irá por captar la Prefectura de Manabí y que hará binomio con la chonera Sandra Arteaga. Dijo que tras esta candidatura está el apoyo de organizaciones como Avanza y Amigo, y que estarían por sumarse otros movimientos políticos. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*