En Manabí vuelven a perforar pozos ante falta de agua: San Vicente y Sucre tienen más de un mes sin agua

En cantones manabitas como San Vicente el problema de la falta de agua es tan grave que el Municipio está perforando pozos para sacar el líquido, purificarlo y entregarlo a la población.

Esta ciudad turística, de al menos 4.000 habitantes, lleva más de un mes sin recibir agua.

Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, manifestó que debido a la situación que atraviesan están volviendo a habilitar pozos para que la población pueda obtener el agua.

“Es terrible estamos regresando a los tiempos de antes, donde todos iban en burro, en bicicletas, a recoger el agua”, expresó.

Y es que la población de San Vicente ya no aguanta más. El jueves de la semana pasada los moradores cerraron la vía que une a este cantón Chone. Ellos reclamaban por la falta de líquido.}}

García estuvo la tarde de este martes, 19 de marzo, en una reunión con el gobernador Gustavo Aguilar. Allí señaló que este es un problema de los cinco cantones y se debe a las malas administraciones de la planta de agua y la falta de mantenimiento.

Se trata de la planta de agua La Estancilla ubicada en Tosagua y que capta el líquido de la represa La Esperanza, en Bolívar. Esta es manejada en una mancomunidad que agrupa a Tosagua, Junín, Bolívar, Sucre y San Vicente.

Desde que se iniciaron las lluvias la planta ha presentado problemas, lo mismo ocurre con las tuberías que llevan el agua a los cantones.

Su mismo gerente, Daniel Ferrín, en una reunión con Carlos Mendoza, alcalde de Sucre, dijo que la planta está “caduca”, lleva 60 años de operatividad sin repotenciaciones eficientes.

A esto se suman los daños por las lluvias que en los últimos años han sido al menos cinco y en diferentes zonas. Esto lo señaló en un evento que fue transmitido en vivo por el Municipio de Sucre la semana pasada.

Carlos Mendoza, alcalde de Sucre, dijo en esa misma reunión, que declararon en emergencia al cantón por la falta de agua.

“Nosotros dependemos de la mancomunidad, que es responsable de abastecer a los cantones del centro norte, pero la planta de agua La Estancilla no da más. Se daña a cada momento”, expresó.

Luis Mendoza, presidente de la Cámara de Turismo de Sucre, señaló que desde el Municipio se está haciendo todo lo posible para construir una nueva planta, pero no han tenido el apoyo del Gobierno.

“Ya deberían hacerle caso al pedido de muchos años, todavía no se sientan a conversar con este problema”, expresó.

La nueva planta es un proyecto que espera financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE).

Mendoza señaló que el agua llegó el pasado lunes, pero solo la recibirán hasta este miércoles, porque de allí deben abastecer por cuatro días a San Vicente. “Hasta eso nosotros seguimos gastando en tanqueros”, expresó.

Otro cantón que se une a esta problemática es Manta, que desde el sábado no tiene agua potable en la zona alta, debido a un daño en el sistema eléctrico de la planta El Ceibal.

El problema, señaló Miguel Cevallos, gerente de la Empresa Pública Aguas Manta, estaría solucionado este miércoles.

De esta planta también se abastecen parte de Montecristi, Crucita y Rocafuerte.

En los barrios altos de la ciudad como Santa Mónica aseguran que el problema se ha vuelto frecuente y exigen soluciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*