En Manabí y El Oro se cuantifican todos los daños que ha causado el fuerte invierno

En Manabí se cuantifican las pérdidas económicas debido a las intensas lluvias que golpean a la provincia, sobre todo en este tercer mes del año.

Hasta esta semana, la provincia costera era la más afectada con 610 personas que permanecían en casas de acogida o albergues por daños o pérdida total de sus viviendas con las últimas precipitaciones.

No obstante, Manabí sumaba 2.287 afectados, siendo la tercera localidad con más personas impactadas, entre damnificadas y afectadas, de estos últimos la mayoría logró retornar a sus hogares.

Erwin Valdiviezo, vicealcalde de Portoviejo, indicó que al momento se conoce de unas 500 hectáreas de cultivos afectadas cerca al río que lleva el nombre de la capital manabita.

“Luego las afectaciones económicas habría que cuantificarlas, no se sabe cuánto se perderá más, sin embargo, debe haber una acción concurrente de todas las instancias que tienen que ver con el fortalecimiento de los sectores productivos”, insistió Valdiviezo.

Para Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, las mayores pérdidas en este cantón se dieron la semana pasada tras la aparición del estero Boquerón en la parroquia Chirijos, donde colapsaron seis casas.

Tito Nilton Mendoza, gobernador de Manabí, indicó que, según un informe preliminar, esta provincia ya contabiliza unas 1.200 hectáreas de cultivos afectadas y decenas de familias con problemas derivados por las intensas precipitaciones percibidas con mayor intensidad desde la semana anterior.

Los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de los cantones Chone, Flavio Alfaro y Rocafuerte se han declarado en emergencia por la devastación que ha generado la pluviosidad en gran parte de Manabí.

Hasta el pasado miércoles, la provincia sumaba 14.317 hectáreas de plantaciones o sembríos afectados, según datos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Daños en otros cantones manabitas

Con las últimas lluvias, al menos 80 metros de la carpeta asfáltica de la vía que comunica Jama con la comunidad La Mocora y otros sectores rurales también han sido destruidos.

Los ciudadanos que transitaban por dicha vía lograron habilitar parcialmente el paso por la cuneta, que está conformada por tierra, pero si llueve no hay cómo transitar en los vehículos, aseguraron habitantes.

Los lugareños esperaban el último jueves que maquinaria del Gobierno Provincial intervenga antes de que la vía colapse totalmente y queden incomunicados.

Chone

En el cantón Chone, Washington Alvia, habitante del sector de Tutumbe del recinto Nuevo Bachillero de la parroquia Ricaurte, recibió ayuda por parte de las autoridades del GAD parroquial y una delegación del Gobierno Provincial, luego de que un deslave taponó el río y sepultó varios animales y su vivienda, el último martes 9.

En el sitio, el afectado esperaba que llegue ayuda de entidades gubernamentales y que acuda una retroexcavadora para liberar el taponamiento del cauce del río.

La brigada médica brindó asistencia médica a los afectados y otros comuneros.

Flavio Alfaro

En tanto, las ráfagas de viento ocasionaron la pérdida de techos a unas veinte viviendas en la zona urbana y sectores rurales del cantón Flavio Alfaro.

Los organismos de socorro acudieron a atender a los afectados. También varios árboles cayeron en caminos y vías rurales durante las últimas lluvias.

El vicealcalde del GAD municipal, Estauro Cevallos, indicó que los organismos de socorro realizaban una evaluación de los sectores afectados para cuantificar los daños.

En la provincia de El Oro

Decenas de familias de El Retiro afectadas por desbordamiento del río Buenavista. Foto: Freddy Macas

El desbordamiento del río Buenavista afectó a unas 400 viviendas en la parroquia El Retiro, jurisdicción del cantón Machala.

Hasta la tarde de este viernes fueron evacuadas decenas de familias que quedaron con agua hasta la mitad de la altura de las paredes. En su mayoría, perdieron sus enseres y animales domésticos.

“Tuvimos que evacuar hasta la iglesia porque el agua ingresó hasta las habitaciones y patio de nuestra casa, en pocos minutos la casa quedó inundada”, dijo Sonia Sanmartín, una de las afectadas, que esperaba el desfogue del agua.

El alcalde de Machala, Darío Macas, y el gobernador de El Oro, Danny Gámez, realizaron un recorrido en el sector donde se produjo el desbordamiento del afluente que atraviesa cerca de la población.

“Estamos enviando maquinaria para que realicen la construcción de un muro en un tramo del río y evitaremos que siga ingresando más agua a las viviendas” señaló Macas.

La autoridad dijo que se reparten alimentos y se instalaron carpas que funcionan como albergues para las familias afectadas. Las tareas de evacuación de enseres y personas seguían con apoyo de botes del Cuerpo de Bomberos.

Macas agregó que se realizará una evaluación para determinar los daños en esta parroquia.

Según los dirigentes de El Retiro, los muros de escollera se debilitaron ante la creciente del río y provocaron un socavamiento de considerable magnitud. “Es la primera vez que ocurre este desbordamiento, realmente nadie estaba preparado para esta emergencia. Hay hogares que no lograron sacar nada, estamos hablando de más de 400 familias y unas 12 mil hectáreas de plantaciones de banano afectadas” dijo Franklin Ramos, presidente del GAD parroquial.

Chilla

El Concejo Cantonal de Chilla resolvió declarar en estado de emergencia a este cantón que ha sido afectado con deslaves, viviendas inundadas y ríos desbordados productos de las últimas lluvias.

El alcalde Richard Cartuche dijo que colapsó el sistema de alcantarillado de la ciudad, el cual ha cumplido su vida útil. “En la actualidad se encuentra gestionando el financiamiento para el nuevo sistema y planta de agua potable”.

La autoridad cantonal explicó que la emergencia se declaró con base en el informe que emitió el Técnico de Gestión Ambiental, Riesgos y Desechos Sólidos del GAD Municipal. Con esta medida buscan contrarrestar los efectos de la etapa invernal, según Cartuche.

Entre los sectores afectados se encuentra la cabecera cantonal, la avenida Bolívar Madero Vargas y 26 Marzo donde se registraron inundaciones, debido a la acumulación y fuerte precipitación en el sistema de alcantarillado sanitario, afectando a varias familias.

Asimismo, en la calle Javier Perea y 24 de Mayo el deslizamiento del talud afectó el libre tránsito de esta calle en su totalidad, y además el material deslizado perjudicó la vivienda de una familia.

Las diferentes calles del casco urbano fueron afectadas por las fuertes precipitaciones, debido al arrastre de gran cantidad de lodos y piedras, colapsando en ciertos tramos el sistema de alcantarillado y cunetas dentro de estas áreas.

En las calle Padre Juan Lecuona, una alcantarilla colapsó. En el sitio se realizó el cambio de tubería de asbesto cemento a PVC.

En la vía desde el sector Nariz del Diablo a Chilla, se registraron varios deslaves y con apoyo de maquinaria de otras instituciones se ha permitido el paso temporal de vehículos, algunos con dirección hacia el cantón Pasaje.

Vialidad en Carchi

En el norte del país, la vía E-186, que une a las provincias de Carchi con Imbabura y Esmeraldas por el noroccidente, se cerró por los estragos ocasionados por el fuerte temporal.

Renán Benavides, director provincial del MTOP, informó que en el sector de la Y, en el km 11, en el tramo Chical-Gualchán se desplomó parte de la montaña llevándose la mesa de la carretera.

Las continuas precipitaciones comprometieron parte del cerro registrándose un deslave que desapareció la vía y suspendió el tránsito vehicular. Hasta este viernes, los usuarios debían realizar trasbordo para llegar a sus destinos.

Personal y maquinaria pesada realiza la limpieza y efectuará el trazado de una variante para normalizar la movilidad.

Benavides dijo que está prevista además la construcción de una alcantarilla.

En tanto que en la E-35, Panamericana norte, a la altura de San Pedro un deslizamiento de tierra y la caída de un árbol obstruyeron la circulación entre Tulcán e Ibarra por varias horas.

Algo similar pasó en la carretera secundaria que une a Bolívar con El Ángel, en la parroquia de García Moreno, donde personal de Obras Públicas ya realizó el despeje de escombros y más materiales.

Mientras, en El Capulí, a pocos kilómetros de San Gabriel, dos casas resultaron inundadas y anegada la vía Panamericana, donde el agua lluvia desbordada inundó un camino de segundo orden, por lo que bomberos intervinieron para regularizar la circulación en dicha zona. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*