En Manabí y El Oro se habilitan nuevos puntos de vacunación contra el coronavirus

El proceso de inmunización contra el COVID-19 continúa en localidades de Manabí y El Oro con la ampliación de espacios para la aplicación de las vacunas..

La Unidad Educativa Julio María Matovelle, de la parroquia Puerto Bolívar, es el nuevo punto de inoculación que se habilitó este martes 20 de julio. Allí se pretende vacunar a más de 40.000 personas, según manifestaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Municipio de Machala, que facilitó la logística.

“Pedimos que se habilite un punto de vacunación en Puerto Bolívar porque en Machala había aglomeración de personas y para algunos moradores se les complicaba asistir hacia esos lugares”, señaló Héctor Vizueta, presidente de la junta parroquial de Puerto Bolívar.

Dentro de este centro de vacunación se ubicaron nueve pequeñas carpas donde se vacunó con Sinovac de primera y segunda dosis, a partir de los 16 años. Con este suman cinco puntos de vacunación fijos y tres móviles (Universidad Técnica de Machala, Puerto Bolívar y El Retiro).

Priscila Hurtado, directora del distrito de salud Machala, explicó que desde que se confirmaron los 38 nuevos casos de la variante delta en El Oro se realiza una búsqueda masiva de los contactos de las personas contagiadas. “Por ahora se encuentran dentro del cerco epidemiológico, están estables en sus hogares”, aseguró.

Rastreo de casos por variante delta

Un total de 230 personas constan dentro del cerco epidemiológico. El Oro está considerado, según autoridades, como “foco caliente comunitario” y por eso se realizan rastreos con brigadas en los catorce cantones de la provincia.

Según los datos revelados por la ministra de Salud, Ximena Garzón, hasta el momento han fallecido 7 personas con esta variante, todas son originarias de la provincia de El Oro.

Esta tarde, los 14 alcaldes de los municipios de El Oro tenían programada una reunión en Huaquillas para analizar las medidas que aplicarán en este cantón a fin de contrarrestar el ingreso de ciudadanos por pasos clandestinos, ya que según el MSP, en esta ciudad fronteriza fue donde se originó el primer caso de la variante delta.

En Manabí

Desde este lunes, el Municipio de Portoviejo dispuso enviar personal y apoyo logístico para colaborar con funcionarios del Ministerio de Salud Pública en la apertura de un nuevo punto de vacunación en la Unidad Educativa María Magdalena de la parroquia San Plácido.

La Unidad Educativa Mercedes de María, de la parroquia Abdón Calderón, que funciona desde el pasado 6 de junio, fue el primer punto abierto en el área rural de ese cantón. Juan Farías, coordinador municipal de Gestión Rural, informó que en esta última comunidad rural se cuenta con un equipo de 25 personas, entre voluntarios, enfermeras y médicos. El promedio de vacunados es de 900 por día y hasta el 16 de julio se inmunizó a 10.800 personas.

El primer punto de vacunación habilitado en el área urbana por el municipio de Portoviejo se ubica en los predios del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos de esta ciudad. Solo en ese lugar ya se han vacunado (entre primeras y segundas dosis) a más de 87.000 personas, según indicó Íngrid Saltos, vocera municipal del Plan de Vacunación.

Norte manabita

Sobre el plan de vacunación 9/100, Lincoln Palacios Flores, director distrital de Salud 13D11, dijo que se acercan al 75 % de la meta propuesta con un total de 60.020 dosis aplicadas en San Vicente (9.686), Sucre (27.307), Jama (7.877) y Pedernales (15.150).

El director estimó que hasta el mes de septiembre se inoculará al 70 % de la población. Mientras, el 30 % restante se atendería conforme al esquema nacional de vacunación en los centros de salud del país.

Señaló que en el distrito se está vacunando a personas desde los 20 años de edad con o sin certificado de patologías preexistentes, mientras de 16 a 19 años se aplica a quienes presenten certificado médico.

Mientras tanto, la autoridad de Salud informó al Comité de Operaciones de Emergencia del cantón San Vicente que, de acuerdo con el corte efectuado el viernes 16 de julio, en las semanas 27 y 28 de este año en esa localidad se reportaron dos casos con sospecha de COVID-19, por la sintomatología. Por ahora, autoridades esperan los resultados de las pruebas de hisopado.

En el mismo periodo, el hospital Miguel Hilario Alcívar de Bahía de Caráquez y los centros de aislamiento de San Vicente, Jama y Pedernales no han registrado ingresos de pacientes por el virus. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*