En Manabí y Pichincha los casos de coronavirus van en aumento

Guayaquil sigue siendo la ciudad con más contagios Covid-19 con 9.954, según cifras oficiales. Pero la situación que se vivió en esta ciudad es “poco probable que repita en Quito u otras ciudades”, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

“El brote inicial de la pandemia y la curva de contagios a nivel país están bajo control“, añadió Zevallos este martes 5 de mayo en una entrevista en Teleamazonas.

Según el Ministro, si bien en Pichincha y Manabí los casos van en aumento, esto ocurre por el comportamiento normal de la pandemia.

Por otra parte, con el levantamiento paulatino de la cuarentena, el Ministerio de Salud no descarta nuevos brotes en las ciudades que asegura se podrán controlar porque se cuenta con la infraestructura hospitalaria. “Se deben abrir las medidas de aislamiento de forma responsable”, agregó.

Para el retorno de las actividades, el MSP ha provisto de datos completos a los COE Cantonales. Hasta ahora 221 municipios mantienen el semáforo rojo de emergencia.

Siguen autopsias verbales

El ministro Zevallos también se refirió a las muertes comprobadas y probables de Covid-19. “Con tantos fallecidos que no tuvieron oportunidad de hacerse el examen habrá un subregistro”, dijo. Por ello adelantó que hasta conocer la causa exacta del fallecimiento, todas las muertes registradas se atribuyen a Covid-19.

Según datos del 4 de mayo, el país registra 1.569 fallecidos y otras 1.336 muertes probables. ¿Cuándo se conocerá la causa de las muertes? Zevallos contestó que para esto se continúan realizando autopsias verbales a los familiares de los fallecidos.

“En Guayas habrá un gran número de fallecidos que no sean por Covid-19, sino por dengue”, indicó el Ministro.

Corrupción en hospitales públicos

Con respecto a los casos de corrupción y contratos con presunto sobreprecio, Zevallos expresó que el MSP ha receptado denuncias de la comunidad médica. Por ello el Ministerio solicitó a la Contraloría realizar exámenes de auditoría a todos los hospitales de la red de salud pública en Quito y otras ciudades del país.

En tanto que sobre el gerente del hospital Eugenio Espejo, removido de su cargo en días pasados, el Ministro dijo que espera los informes de Fiscalía para emitir un comentario.

Zevallos solo adelantó que el MSP “no recibió ninguna denuncia de corrupción del exgerente mientras estaba en funciones”. (Primicias)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*