Las muestras de tejido de una persona residente de la vía a la costa son analizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con procesos histopatológico para conocer si es compatible a la enfermedad verruga peruana, infección causada por la bacteria Bartonella bacilliformis que ingresa al organismo por la picadura del vector lutzomyia.
A este proceso también se le suma la captura de vectores con trampas en esa zona de la vía a la costa para un posterior análisis entomológico de esos mosquitos, que permita comprobar si son el tipo lutzomyia y si tienen la bacteria que causa la enfermedad, también conocida como fiebre de Oroya.
El médico epidemiólogo-tropicalista Eduardo Alfredo Gómez explicó que esta enfermedad vectorial no es nueva porque se ha registrado años atrás en pacientes en localidades de Zamora Chinchipe, Loja y Manabí.
Indicó que en Perú sí se da la enfermedad de forma grave, ya que en la primera fase se destruyen los glóbulos rojos cuando no hay tratamiento, por eso es que se han reportado fallecidos. Mientras que en Ecuador no ha habido fallecidos por este mal, ya que se ha logrado detectar y medicar. “Ahora hay tratamiento, las personas no fallecen como antes se veía en Perú”, explicó.
Esta enfermedad presenta dos fases: anémica y eruptiva. La primera es la más grave y puede ocasionar la muerte en pocos días si no se realiza el diagnóstico y tratamiento oportuno. La fase eruptiva surge luego de la etapa anémica y se presenta generalmente en niños que viven en áreas endémicas, según el Ministerio de Salud de Perú.
El infectólogo Washington Alemán explicó que esta bacteria transmitida por el mosquito se introduce en los glóbulos rojos y los destruye, por eso causa anemia, y en una etapa posterior se presentan unas verrugas de sangre.
Especialistas en Guayaquil indicaron que están a la expectativa de los resultados del MSP, ya que este tipo de vector no es característico en ciudades como el Puerto Principal.
Gómez, quien es Ph. D. en Medicina Tropical y catedrático, explicó que el vector lutzomyia se desarrolla en un ambiente con humedad de 80 % y no puede vivir menos de 300 metros a nivel del mar.
En ese tema coincide el epidemiólogo Jhonny Real. Él explicó que se tiene duda de que este tipo de vector, característico de ecosistemas montañosos y espesos de la Amazonía, esté en vía a la costa, sin embargo, que es necesario que el MSP detalle los procesos. (El Universo)