En Manabí ya se han registrado 284 cambios de domicilio electoral en la web

Hace una semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó la modalidad web para cambios de domicilio electoral y son 4 657 personas que han realizado el proceso; el 34 % fue aceptado, según Lucy Pomboza, directora Nacional de Registro Electoral.

De los 1 628 registros aceptados, 589 son en Guayas; 360 en Pichincha y 284 en Manabí. Mientras que 233 procesos fueron rechazados hasta la mañana del domingo. Esto ocurre porque la información proporcionada es incorrecta o no se completaron los datos.

“Hay 76 funcionarios atendiendo llamadas telefónicas de 09:00 a 20:00 para dar soporte, como es la primera vez (el cambio de domicilio virtual) y muchos ciudadanos no entienden el procedimiento o le hace falta ayuda de cómo subir el documento, por ejemplo”, explica Pomboza.

Señala que al paso se han corregido errores de acuerdo a las inquietudes recogidas por llamadas telefónicas como: colocar al inicio de la página web el enlace para el cambio virtual; indicar el formato de la fotografía de la cédula de identidad, entre otros.

En este proceso se requiere, además, que el ciudadano conteste otras preguntas que garantizarían que no se trate de otra persona. Por ejemplo, ¿Ha sacado su certificado de votación en los últimos años?, ¿Cuál es su código dactilar?, ¿Ha sido miembro de la Junta Receptora del Voto (JRV)?

Pomboza señala que estos cambios también pueden hacerse de una provincia a otra, siempre y cuando esté residiendo en el lugar indicado y esto se comprueba con la planilla de servicios básicos.

El registro puede realizarse de manera virtual y presencial hasta el próximo 14 de junio en las delegaciones provinciales y pueden acceder los ecuatorianos mayores de 16 años y extranjeros residentes por más de 5 años, que consten en el Registro Electoral. Además, los que tengan multas pendientes de pago por no haber votado en anteriores elecciones.

Padrón electoral y pasivo

Son 13’744 543 personas empadronadas hasta el pasado 30 de abril, de las cuales, 13’ 335 688 son a nivel nacional y 408 855 están en el exterior.

A esta cifra deben sumarse los nuevos cedulados, extranjeros habilitados y restarse fallecidos. El 18 de agosto se publicará el padrón oficial.

En tanto, el 1 de junio se dará a conocer la estadística del padrón pasivo, esto es, personas que no sufragaron de forma consecutiva en los últimos cuatro procesos electorales, excepto quienes tienen voto facultativo.

Cinco pasos para realizar trámite web

  • Se debe ingresar al portal web www.cne.gob.ec, digitar la opción servicios en línea y registrar el usuario. Luego, proporcionar datos personales y documentos solicitados.
  • Los requisitos son: cédula de ciudadanía, pasaporte o documento de identidad consular, según corresponda; fotografía de la persona (portando su cédula); y planilla de servicio básico. En el caso de Galápagos, además, se deberá incluir el carné de residencia permanente o temporal.

El proceso se podrá cumplir sin el requisito de pagar multas por no haber sufragado en anteriores comicios, aunque no significa una exoneración. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*