La Alcaldía y la empresa, Aguas de Manta, durante todo este año, han mantenido activo el Plan de Acción Pre-Invernal, ejecutando acciones preventivas para afrontar la estación lluviosa, disminuir los riegos de inundaciones y para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas hidrosanitarios.
En lo que va del 2021, se han efectuado más de 5.360 intervenciones a los sistemas de alcantarillado, como el mantenimiento y limpieza permanente de los colectores y pozos de revisión de aguas servidas, con la finalidad de evitar reboses.
A esta labor, se suma la limpieza del sistema de aguas lluvias, cuya planificación trimestral, permite limpiar cerca de 600 puntos, entre colectores, rejillas y sumideros, labor que se intensifica en los últimos meses del año, para recuperar la capacidad hidráulica y fluidez del sistema.
También se mantiene la limpieza de los grandes ductos de aguas lluvias, donde se han retirado más de 20 mil sacos de basura y sedimento. Aquí, se ha ido eliminado las aportaciones clandestinas de aguas servidas.
Otra acción de este plan preventivo, es el desazolve y limpieza del río Manta, donde se ha desalojado más de 27 mil metros cúbicos de basura y sedimento, recuperando la capacidad hidráulica del cauce.
Además, se han realizados mantenimientos preventivos, correctivos y eléctricos a las plantas de tratamiento de agua potable, El Ceibal y Colorado, para mantener la entrega de agua a población.