En noviembre empezaría a bajar las tarifas de internet

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, se refirió el martes 29 de octubre del 2019 a la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, integrada en la Ley de Crecimiento Económico que el presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea Nacional la semana pasada.

Según el Ministro, uno de los objetivo de las reformas, entre otros, «es crecer en los próximos seis meses de un 50% a un 80% en acceso a tecnología 4G». Para ello, dijo Michelena en una entrevista con Ecuado radio, se han enviado «reformas estructurales» en telecomunicaciones.

Además, el Ministro informó que el Gobierno está trabajado en proyectos para reducir las tarifas de la telefonía en el Ecuador. «El próximo mes (noviembre) el presidente anunciará la reducción de las tarifas  de USD 20 de internet en casa a USD 15 y el próximo año, en marzo del 2020, tendremos la reducción a USD 9, es decir estamos bajando el 50% del costo de las tarifas».

Michelena señaló que esta reducción de costos se lo está logrando con optimización en el tema estructural. «Por ejemplo, hemos decidido que las telefónicas compartan la infraestructura. Esto significa que usted va a una ciudad y ve tres antenas, de las tres operadoras (que brindan el servicio en el Ecuador), pero solo debe haber una antena y que esa sea compartida por las tres operadoras. Las otras antenas vayan a los recintos, parroquias o ciudades que no tienen conectividad, con eso estamos creciendo del 50% del acceso 4G al 80%, solo con esa decisión».

Michelana, también se refirió al decreto firmado por el presidente Moreno el pasado 16 de septiembre del 2019. Con este documento se le otorgó a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) la capacidad de ser distribuidor de Internet. «Tenemos 5 800 kilómetros de fibra óptica de gran calidad de Celec, por este cableado por donde pasa la luz puede pasar Internet, esto reduce los costos para las operaciones telefónicas del 12% más el 40% de ahorro por el trazado de antenas. Estamos hablado de más del 50% de ahorro solo en el costo de operaciones. Ahora sí podemos pedir a las telefónicas que bajen al 50% las tarifas de los ecuatorianos». Donde hay luz habrá Internet, precisó Michelena.

El cableado de Celec ya se puede utilizar para las telecomunicaciones señaló Michelena: «Ya está habilitado, el presidente firmó un decreto con el que le otorga a Celec la capacidad de ser portador de Internet. El viernes (25 de octubre), Arcotel le entregó los títulos habilitantes a Celec.  Ahora «vamos a hacer una compra internacional de un paquete de Internet, como país, y así bajamos 50 centavos por megawait por segundo, utilizamos el cableado de Celec y vamos a lanzar Internet inalámbrico para que en el sector rural el Internet cueste USD 9,50. Lo vamos a ser desde noviembre hasta el próximo año», dijo.

Además señaló que «el Presidente (Moreno) tomó una decisión importante cuando redujo a 0% los impuestos para la importación de teléfonos inteligentes, computadoras y tablets, eso es parte de la tecnología que estamos desarrollando», dijo.

«Hemos acordado con varias empresas que tienen stock que hagan una liquidación, se viene el Black Friday, que hagan una liquidación, vendan los equipos que tienen y  traigan importación barata».

«Hay que tomar en cuenta que solo 5 de cada 10 ecuatorianos tienen acceso a tecnología 4G. 4 de 10 ecuatorianos tienen un smartphone, 4 de cada 10 tiene Internet en su casa y 1 de cada 10 tiene una laptop en sus casas, esta reformas estructurales nos permiten cambiar la realidad y pasemos de 4 a 7 ecuatorianos de cada 10 que tengan acceso a  tecnología de alta velocidad (4G), y así el próximo año, el Ecuador podrá tener telemedicina, educación virtual, universidad virtual, y más», dijo.

«La única forma de sacar adelante al país es a través de la tecnología, por cada 10% de crecimiento del ancho de banda podemos crecer el 0.5 % el PIB», agregó el Ministro. (EL COMERCIO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*