En red donde operaba Carlos Tuárez pedían fuertes sumas de dinero por cargos en la DAC y la Aduana Nacional

La Fiscalía General del Estado informó los detalles del operativo ejecutado la madrugada de este jueves 28 de noviembre del 2019 en seis provincias del país, con el apoyo de la Policía Nacional. Más de 30 personas fueron detenidas, entre ellas José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación y Control Social (Cpccs), por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Las investigaciones empezaron hace tres meses y se presume que se trata de una organización dedicada a ofertar cargos en varias instituciones del Estado. Entre ellas están la Dirección de Aviación Civil (DAC) y la Aduana Nacional. “Para lo cual presuntamente pedían grandes cantidades de dinero, que van desde los cinco hasta los veinte millones de dólares”, según un comunicado de la Fiscalía.

Tuárez fue destituido de la presidencia del Cpccs por la Asamblea Nacional el 14 de agosto pasado, tras un juicio político. La madrugada de este jueves fue detenido en Portoviejo (Manabí) luego del allanamiento en su vivienda.

Según la Fiscalía, la red ofrecía cargos en ciertas entidades públicas, a cambio de recibir entre el 10% y el 20% del monto de la contratación. Dentro de las técnicas implementadas por Fiscalía se realizaron vigilancia, filmaciones, seguimientos, constatación de depósitos en cuentas de uno de los integrantes de la presunta organización, escuchas e interceptaciones telefónicas.

Entre las evidencias, se incautó teléfonos celulares, dinero en efectivo, cheques, documentos, laptops, armas, currículos de varias personas, entre otros indicios, que fueron levantados en los allanamientos realizados en las localidades mencionadas.

Los detenidos del operativo fueron trasladados a Guayaquil, donde se les formularán cargos en las próximas horas. (EL COMERCIO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*