En una semana se harían exámenes de coronavirus en Hospital de Portoviejo

El Hospital de Especialidades de Portoviejo habilitaría el laboratorio para realizar las pruebas de coronavirus.

Así lo informó Nakin Véliz, excoordinador zonal de Salud.
“Estamos haciendo cotizaciones de unos reactivos, los cuales estarían máximo la próxima semana”, dijo en una entrevista antes que se anunciara su salida del cargo.
Al respecto mencionó que, en promedio, en unos ocho días estaría listo el laboratorio en dicha casa de salud, con los equipos que prestó la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y la respectiva compra de reactivos.
Por otro lado informó que el jueves llegaron a la provincia 1.800 viales (medio en el que se almacena la muestra) para poder enviar, las ya tomadas,  al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) para que las procesen.
Ayer se anunció el cambio de coordinador zonal de Salud. Luis Alberto Gómez Macías asumió el cargo en medio de la emergencia sanitaria que vive el país.
Gómez es médico cardiólogo especializado en Electrofisiología Cardíaca, en Argentina.
Como parte de su experiencia laboral ejerció su profesión entre Argentina, Guayaquil, Manta y Portoviejo.
Vía telefónica el nuevo funcionario pidió que lo contactaran hoy, pues se encontraba en varias reuniones tras asumir el cargo.
Nelson Suárez, presidente del Colegio de Médicos, considera que no son suficientes los reactivos que entregaron para la provincia.
“Se debe traer y pedir más remesas. Somos 1,2 millones de personas, si dividimos 1.800 para 22, tocaría 81 pruebas por cantón si se los divide equitativamente, servirá para dos días o hasta menos”, mencionó.
Dijo que espera que las autoridades cumplan con el tiempo estipulado y en ocho días se habilite el laboratorio en el hospital de Especialidades, y sostuvo que es grave que los últimos tres coordinadores de Salud solo hayan durado 3 meses.
“Eso provoca inestabilidad institucional y en época de pandemia no se pueden dar esos lujos, pero ya está hecho. Al nuevo coordinador le va a tomar una o dos semanas enterarse de la necesidad de la provincia, que será tiempo perdido”, acotó. Jorge Chávez, miembro del
Observatorio de la Salud de Manabí, indicó que por el aumento de casos en la provincia es importante que se habilite pronto el laboratorio.
“Aunque debió estar habilitado desde que se inauguró el hospital y pese a que estamos en crisis se ha demorado, para mañana ya es tarde”, aseguró.
Criticó además el cambio de coordinador en esta crisis. “El anterior coordinador no estaba en nada, el de ahora es cardiólogo y tampoco estará en nada. No tenemos dirección técnica, una persona que lidere de forma correcta este problema en Manabí, es una improvisación”, dijo.  (El Diario)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*