Los recortes presupuestarios llegaron a la Función Judicial. Pedro Crespo, director del Consejo de la Judicatura, dijo que a partir de septiembre de 2019 se redujeron las partidas que transfería el Ministerio de Finanzas. Para el pago de nómina, por ejemplo, la institución dejó de percibir USD 11 millones.
Crespo contó que el Gobierno, por la situación fiscal del país, pidió un plan de reestructuración y de optimización de personal y, por eso, en diciembre se desvinculó a 186 personas.
Pero, los recortes continuarán. Crespo está a cargo del plan de optimización del talento humano, que será presentado al pleno de la Judicatura.
Por ahora, la Función Judicial tiene una plantilla de 11.656 personas. La reducción sería del 2% o 3%, advirtió Crespo. Se aplicará la terminación de contrato, renuncias, jubilaciones y supresión de puestos. “No afectaremos al servicio de justicia”, ofreció. El plan, según Crespo, estaría listo en mayo.
Destituciones
El funcionario participó en una rueda de prensa que ofreció el Consejo de la Judicatura, en Guayaquil. La presidenta del organismo, María del Carmen Maldonado, se refirió a los procesos disciplinarios llevados a cabo en 2019 y que terminaron en
- 77 destituciones:
- 34 jueces
- 11 fiscales
- 5 defensores públicos
- 1 notario
- 26 funcionarios judiciales