ENTREVISTA | Richard Carapaz contento por lo hecho hasta ahora en el Giro de Italia

Richard Carapaz baja el tono de voz cuando imagina lo que pueda pasar en lo que resta de Giro y lo sube para recordar lo que ha vivido hasta ahora y celebrar su estado de forma.

El ecuatoriano de Carchi considera que no se puede ser un buen líder si antes no se ha sido gregario. Con 25 años cree que es mejor no forzar las situaciones en este Giro de Italia. Está cómodo tras el biombo de Landa.

Hay que felicitarle aunque aún esté lejos en la general.

Ha sido una primera parte muy buena para mí y estoy contento con el resultado, sobre todo la gran crono del domingo. Pero queda mucho giro por recorrer.

¿Qué cambia del Carapaz de hace un año en la primera jornada de descanso, también con etapa ganada, y el de este momento en Riccione?

La experiencia. Antes había estado trabajando para Nairo y Valverde en la Vuelta y las cosas se veían distintas. Fue una ilusión muy grande ganar una etapa y esta vez me veo en la madurez deportiva que antes no tenía y volver a ganar y como lo hice me llena de satisfacción. La crono del año pasado era más llana y en este Giro jugaba más a mi favor.

Madurez. Y también responsabilidad, presión en su país, donde le admiran…

En Ecuador se me respalda mucho y se me quiere por mi forma de ser. Pero me siento tranquilo para realizar el trabajo que tengo por delante de la mejor forma. Estoy en el esfuerzo desde febrero y espero culminarlo de la mjoer forma aquí en el Giro.

¿En lo que queda, su idea es aumentar o mantener la forma?

Mantener. Queda muchísimo, con etapas muy agresivas al final en las que el cansancio se va a notar a tope, sobre todo la última semana. Veremos explotar a muchos como el año pasado.

¿Mandamos a Landa por delante con López y Yates y a usted de secante?

Los directores dirán. No hay que descartar ni a Mikel, ni a Yates ni a López. No tuvieron ayer su día [el domingo en la crono], pero van a ir muy fuertes en la montaña. Mikel todavía tiene un Giro por contar, puede dar una buena sorpresa. No podemos descartar a nadie ahora.

¿Su papel?

Asumo que estoy para ayudar a Mikel. La clave será apoyarnos el uno al otro, yo tengo mucha confianza en él y en que no me va a defraudar. Es un ciclista cn mayor experiencia y en una carrera asi, eso se nota mucho.
Presume de haber trabajado de gregario.

Un líder tiene qué saber lo que se hace por él en propia carne, comprender que hay compañeros que se dejan la vida por uno. He pasado por todo. Y hay veces que los papeles se van cambiando. Nunca se sabe.

En las carreras previas al Giro parecía que no acababa de carburar…

Hemos planificado, con mi entrenadora Josune Murillo, la mejor forma de llegar a este Giro. Ya lo habíamos hecho, con las carreras de Argentina, Colombia, las clásicas italianas, Catalunya… Ha sido una línea estable, muy progresiva, sin altos ni bajos.

¿Sigue con su escuela de ciclismo en su ciudad, Carchi?

Sí, con la ilusion de que mi país crezca ciclisticamente y podamos tener grandes ciclistas que nos acompañen fuera de Ecuador no solo allí. (Marca)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*