Enviado del papa se reúne con víctimas de pederastia en Chile

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado a Chile por el papa para indagar sobre un obispo acusado de encubrir abusos sexuales, se reunió hoy con un grupo de presuntas víctimas de los hermanos maristas en colegios de esa congregación.

El encuentro fue la respuesta de Scicluna a una carta que estas víctimas le hicieron llegar la semana pasada y se concretó debido a que el prelado prolongó su estancia en Chile por una operación de vesícula a la que fue sometido.

El objetivo principal de su viaje, que era escuchar a víctimas que acusan al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los abusos cometidos hace años por el párroco Fernando Karadima, se cumplió el pasado fin de semana y Scicluna aguarda ahora el alta médica definitiva para regresar a Roma.

Entre quienes fueron recibidos hoy por Charles Scicluna estuvo Isaac Givovich, yerno del político Joaquín Lavín, excandidato presidencial y actual alcalde del municipio santiaguino de Las Condes, quien denuncia haber sido abusado por maristas de niño en el colegio Alonso de Ercilla.

«Hemos sido escuchados por el obispo de Malta. Nos llevamos el compromiso de él, que es lo que más nos importa, de transmitir a la Santa Sede, que los hermanos maristas no puedan ser juez y parte en el proceso», dijo.

El caso de los maristas, que según las denuncias se arrastra desde hace décadas, se hizo público el pasado enero y la desconfianza de los denunciantes radica en que la Iglesia chilena designó como investigador a un miembro de la misma orden.

Una denuncia anterior, que no trascendió públicamente, terminó solo en el traslado del culpable a otra ciudad.

También varias víctimas presentaron una denuncia ante la Justicia y preparan una acción colectiva penal contra la Congregación marista.

Givovich dijo hoy que Scicluna «ha escuchado con mucha caridad a cada uno de nosotros en nuestros testimonios. Ha habido momentos muy difíciles adentro, no es fácil volver a contar lo que hemos vivido y sufrido».

«Es un paso más para la justicia, porque la verdad ya está. Es algo irrefutable», sentenció.

El médico Jaime Concha, que hace algunos días ofreció un desgarrador testimonio en un canal de televisión de los abusos a los que fue sometido de niño, consideró la jornada de este martes «histórica», porque «se ha roto el círculo de hierro que se había establecido para la impunidad».

«Ahora nunca más las víctimas de abuso sexual de parte de eclesiásticos no van a ser escuchadas. Van a ser escuchadas y nunca más los informes y testimonios serán acortados, censurados y la verdad será escuchada por doquier», subrayó.

Fuentes del Episcopado local dijeron que es probable que Charles Scicluna reciba el alta médica este miércoles y viaje de regreso a Europa. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *