Es más peligrosa la reinfección por covid-19 para quienes no se hayan vacunado

Desde que se inició el pico de contagios actual por la variante Ómicron, a la consulta del médico intensivista John Cuenca, en Guayaquil, llegaron con más frecuencia pacientes reinfectados dos o tres semanas después de superar el covid-19.

El especialista señala que eso demuestra que los anticuerpos que deja Ómicron no son óptimos, aunque la mayoría de cuadros de reinfección que atendió han sido leves.

Cuenca explica que existe más posibilidad de reinfección si en un lugar circula otra variante. Por ejemplo, cuando apareció Ómicron también estaba Delta. Si una persona se curó de covid-19 provocada por esta última, no significa que esté protegido de la otra.

Esto también evidencia que Ómicron tiene un escape inmunológico debido a las 32 mutaciones en la proteína de su espícula, lo que le posibilita contagiar a personas que pasaron la enfermedad o se vacunaron.

Según un informe del Imperial College, de Londres, los casos de reinfección por Ómicron son hasta cinco veces más frecuentes que con Delta. Por ello, la protección generada por un primer contagio frente a la nueva variante se ha reducido hasta el 19%, porcentaje muy bajo en comparación con el 85% calculado con otras cepas.

El epidemiólogo Daniel Simancas menciona estudios que han demostrado que en esta ola con Ómicron existen más reinfecciones que en toda la pandemia. “Eso demuestra el potencial de la variante para escapar a la inmunidad natural y a la de las vacunas”.

Ante este escenario, Cuenca señala que, si bien las vacunas no dan una cobertura total, también es cierto que los pacientes inmunizados no tienen complicaciones graves. Tampoco existe una mortalidad alta tomando en cuenta el pico de contagios que vivió Ecuador en enero del 2022.

De los casos que ha atendido Cuenca, la mayoría ha sido leve, sin embargo, dice, los pacientes con una sola dosis o sin vacuna y con enfermedades base, son más vulnerables y la reinfección es más severa. Ellos suelen presentar insuficiencia respiratoria, necesitan oxígeno y algunos incluso deben ser hospitalizados.

El especialista detalla que antes de la ola con Ómicron sí había reinfecciones, pero con el pico de contagios que vivió el país en enero estos se volvieron más frecuentes.

Desde la semana pasada y en lo que va de esta, en su consulta en Guayaquil, Cuenca ha tratado cuatro casos nuevos de covid-19. Para el intensivista, al haber mucha gente que se contagió y que además cuenta con la vacuna, la ciudad vive un estado de quietud epidemiológica por la enfermedad.

Para los especialistas, es necesaria la vacunación con el esquema completo y seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.

¿Por qué Ómicron es tan contagiosa?

Según la líder técnica para el covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, citada por la BBC, hay tres razones: primero, la variante desarrolló mutaciones que le permiten adherirse mejor a las células humanas;la segunda es que Ómicron escapa a la inmunidad. Esto implica que las personas pueden reinfectarse aunque antes hayan enfermado o se hayan vacunado.

La tercera razón es que esta variante se replica en el tracto respiratorio superior y eso hace que el virus se esparza más fácilmente.

Delta y otras variantes del virus, en cambio, se replican mayormente en el tracto respiratorio inferior, es decir, en los pulmones. (Sara Oñate/El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*