Más de 6 millones de personas afectadas por escasez de agua en grandes sectores de la capital de Filipinas y una provincia cercana formaron largas filas el jueves para recoger el líquido racionado.
Un vocero de la Manila Water Co. Inc., Jeric Sevilla, dijo que el suministro será interrumpido durante varias horas diarias para 6,8 millones de personas en más de un millón de hogares hasta que las lluvias llenen los embalses y reservorios en mayo o junio.
La empresa, uno de dos abastecedores autorizados por el gobierno en Manila y la vecina provincia de Rizal, dijo que las causas son un pico en la demanda y los bajos niveles en un embalse durante los tórridos meses de verano, factores exacerbados por las condiciones climáticas de El Niño.
En la ciudad de Mandaluyong, una de las más afectadas, los residentes formaron filas durante horas con baldes y jarras para recibir agua de camiones de bomberos. “No tenemos agua. Ha pasado una semana, ni una gota”, dijo Richie Baloyo. «La gente tiene que trabajar. ¿Cómo esperan que recojamos agua de esta manera?”.
El gobierno ha sido culpado por décadas de retrasos en la construcción de otra represa e infraestructura relacionada. Y Manila Water ha sido criticada por no prepararse adecuadamente para contingencias. (El Universo)