Mediante seminarios, talleres, conversatorios y encuentros, la Escuela de la Función Judicial (EFJ) capacitó a 8257 personas sobre el contenido, alcances y aplicación de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.
En estas jornadas de formación participaron jueces, fiscales, defensores públicos, policías, psicólogos, médicos, trabajadores sociales, estudiantes, abogados en libre ejercicio y de instituciones públicas; así como personal de las juntas cantonales.
Entre las actividades desarrolladas están el Curso formador de formadores “Concientización de Operadores de Justicia y Policía Nacional ante la Violencia de Género”; el Proceso de Acreditación de Formadores: Concientización de Operadores de Justicia y Policía Nacional ante la Violencia de Género; y, el Curso de Autocuidado y Prevención del Desgaste Profesional.
La EFJ también ejecutó el Plan de Formación para la correcta aplicación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres – Módulo I: Generalidades de la Ley; y, Módulo II: Estructura Humanística y Vivencial.
Los cursos, seminarios y talleres se cumplieron bajo las modalidades presencial y semipresencial. En este proceso una de las herramientas utilizadas para la formación fue la plataforma de la EFJ a través de la cual se facilitó la revisión de contenidos, previo a los encuentros.
Las capacitaciones estuvieron orientadas de forma intensiva a los funcionarios que laboran en las unidades judiciales a las que, por Ley, se les atribuyó la competencia de juzgamiento de infracciones penales de violencia de género.
De igual manera, a más de los procesos anteriormente citados, se efectuaron cinco seminarios sobre Generalidades de la Ley de Violencia en Cuenca, Machala, Quevedo, Babahoyo y Guayaquil.
Asimismo, se realizaron dos talleres sobre la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, en las provincias de El Oro y Azuay; una Conferencia Magistral sobre la implementación de la Ley, en Guayaquil; un Proceso de Sensibilización para Estudiantes de Derecho de la Universidad Central del Ecuador; y, un Curso de Capacitación para Juntas Cantonales y Tenencias Políticas de la provincia del Azuay.
Con estas actividades, el Consejo de la Judicatura fortalece, a través de la EFJ, la formación de los servidores judiciales con el propósito de lograr una correcta aplicación de la Ley y con ello, garantizar la protección y cumplimiento de los derechos de las víctimas de la violencia de género. (Boletín)