Esmeraldas está en el «top 5» de las más violentas de Latinoamérica

Primicias.- Esmeraldas es uno de los “epicentros de los homicidios en América Latina“. Así lo ha catalogado InSightCrime, sitio especializado en la investigación sobre crimen organizado y seguridad ciudadana en la región.

La publicación internacional detalló que Esmeraldas está entre las provincias o ciudades de América Latina, donde las muertes violentas han crecido drásticamente debido a los enfrentamientos entre bandas por el control de las economías criminales.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y el Delito (Unodc), la violencia en una localidad se mide por la tasa de muertes por cada 100.000 habitantes.

Con base en este parámetro y los datos recogidos por InSightCrime, Esmeraldas es la tercera zona más violenta de América Latina.

Esmeraldas, en el ‘Top 5’

Según el informe, las zonas con mayor violencia tienen problemas de narcotráfico, microtráfico, minería ilegal, entre otros. Estas son las provincias, departamentos o regiones más violentos de América Latina.

Colima, México

110 muertes por cada 100.000 habitantes Si bien Colima es uno de los Estados más pequeños de México, también es el más violento, según la tasa de muertes de 2022, que creció en un 943% desde 2016. Los asesinatos ocurridos en esta zona del país norteamericano se atribuyen a la guerra entre los carteles de Sinaola y de Jalisco.

Región Capital – Venezuela

90 muertes por cada 100.000 habitantes La Región Capital de Venezuela, que la conforma Caracas, llegó a 90 asesinatos por cada 100.000 habitantes, en 2022. Esa tasa superó a la nacional, que fue de 40 casos. Según el análisis de InSightCrime, la violencia se debe a los enfrentamientos entre la fuerza pública y las abundantes bandas criminales que se dedican a la extorsión, el microtráfico y el secuestro.

Esmeraldas – Ecuador

81 muertes por cada 100.000 habitantes La tasa de muertes violentas en Esmeraldas se disparó en un 500%, entre 2016 y 2022. Este crecimiento es el más rápido ocurrido en Sudamérica. ¿El motivo? El enfrentamiento de las bandas narcodelictivas que buscan el control de la ciudad portuaria de Esmeraldas y de los territorios fronterizos con Colombia, que son importantes en las rutas del narcotráfico.

Roraima – Brasil

72 muertes por cada 100.000 habitantes Roraima es el Estado ubicado más al norte de Brasil. Se caracteriza por la alta presencia de minería ilegal de oro, lo que ha ocasionado recurrentes enfrentamientos entre la fuerza pública y las comunidades indígenas. El último dato público de muertes violentas en esa región es de 72 por cada 100.000 habitantes y corresponde en 2018. Esa cifra representó un crecimiento del 410%.

Amambay – Paraguay

70 muertes por cada 100.000 habitantes Finalmente, Amambay, departamento paraguayo situado en la frontera con Brasil, ha sufrido una ola de violencia debido a las guerras territoriales por el comercio de marihuana. Además, por su ubicación fronteriza, en esta zona conviven las pandillas brasileñas Primer Comando Capital y Comando Vermelho.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*