ESMERALDAS | Rescatan a personas hasta en helicóptero

Ecuavisa.- 500 personas fueron rescatadas en botes y 30 en helicópteros, tras las fuertes lluvias registradas en la provincia de Esmeraldas, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Fueron más de doce horas de lluvias lo que provocó el desbordamiento de seis ríos en cuatro cantones: Quinindé, Atacames, Muisne y Esmeraldas.

El presidente Guillermo Lasso ofreció movilizar a todas las instituciones públicas para la atención de los damnificados.

Instituciones atienden a los damnificados

Las clases están suspendidas en los cantones Atacames, Esmeraldas y Muisne para este 5 de junio de 2023. En San Lorenzo y Quinindé no habrá clases en las instituciones afectadas o de difícil acceso. El Ministerio de Educación informó que adoptaron esa medida para precautelar la integridad de los niños.

En cuanto a la atención de salud, la cartera del ramo informó que en la provincia están operativos los seis hospitales básicos, un hospital general y 101 centros de salud.

Tres de estos últimos y el Hospital de Muisne se han visto afectados por las inundaciones, pero continúan brindando atención.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social activó los protocolos para la protección de los grupos vulnerables. Ofrecen primeros auxilios psicológicos y atención en contención a las familias afectadas.

Hay dos puntos de donación habilitados para entregar vituallas: en Esmeraldas, en la calle Bolívar, entre Rocafuerte y Juan Montalvo; y en Ibarra, en las calles 13 de Abril y Quito.

Las Fuerzas Armadas desplegaron a 500 efectivos y la Policía a 110 para apoyar las labores de asistencia desarrollada por otras entidades como el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud y los servicios municipales de la zonas afectadas, donde también han sido distribuidos kits de asistencia humanitaria.

Sectores están completamente inundados

Un reporte del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 indicó que en Atacames se han reportado casas inundadas por el desbordamiento de afluentes, mientras que en Muisne se ha registrado un deslizamiento de tierra que ha taponado la vía y la destrucción de viviendas por la crecida de otro río.

También formó un socavón en un sector de la carretera entre los balnearios de Atacames y Tonchigüe; mientras que en la ciudad de Quinidé se ha registrado el desbordamiento de un río.

En la ciudad de Esmeraldas algunos barrios están inundados y se han cerrado algunas vías de la provincia ante la posibilidad del colapso de puentes.

De momento, no se ha informado sobre el número o la condición de las víctimas que han podido generar los temporales en la provincia de Esmeraldas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *