Julio Jaramillo murió hace casi 45 años, no vivió la era de las redes sociales ni las plataformas digitales, pero es todo un fenómeno musical que sigue sonando con fuerza. Tanto así que encabeza el Top 30 de los artistas ecuatorianos que más regalías genera por la difusión de sus canciones.
JJ incluso llega a superar a una serie de artistas chicheros de la nueva generación, indica Luis Beltrán, presidente de Sarime (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos ejecutantes del Ecuador), que esta semana entregará regalías a 115 intérpretes que ‘sonaron’ más en el 2022.
“Julio Jaramillo sigue siendo el referente cultural musical ecuatoriano por excelencia. Sus canciones se escuchan en México, Colombia y Perú, donde existe una cultura de Estado que protege los derechos de los artistas”, explica.
Después de él, la que pega más es el género popular conocido como ‘chicha’, por eso en el Top 30 están artistas como Gerardo Morán, Widinson, Segundo Rosero, Máximo Escaleras, María de los Ángeles, Juanita Burbano, Jaime Enrique Aymara, Naldo Campos o Paulina Tamayo. En ese mismo listado se ubican Don Medardo y sus Players, Sergio Sacoto y Juan Fernando Velasco.
Paga como suena
Beltrán explica que ser artista es un negocio, de ahí que cada exponente, del género que sea, deba preocuparse por difundir y promover sus canciones.
“Tenemos un contrato con una empresa de monitoreo que está conectada 24/7 a los canales y emisoras para registrar las veces que un artista sonó. Si un tema se difundió 400 veces o si fue solo 10 veces o una, basados en eso se realizan los pagos”.
Beltrán agrega que “no se puede desconocer que Ecuador tiene excelente talento musical, lo que no tenemos es una protección del Gobierno”.
Estaría disfrutando
El Mago de la Rockola, Aladino, figura en la lista de artistas que recibirá regalías en Guayaquil, el jueves 22 de diciembre, él celebra que sea JJ el que más genere.
“Qué bien que el maestro Julio Jaramillo sea quien tiene más seguidores, que se lo recuerde a lo largo y ancho del Ecuador y el mundo, porque él es un artista universal”, comenta el intérprete de Penas, al destacar la valía del Ruiseñor de América como el referente musical de nuestro país.