Esperan se cumpla de paridad de género en municipios. En Portoviejo no pasó acción de protección

Este miércoles 11 de septiembre se reinstalará la audiencia por la acción de protección presentada por la Defensoría Del Pueblo en contra del Distrito Metropolitano de Quito por la vulneración del principio de paridad de género, en este caso de la vicealcaldía.
La audiencia que estuvo programada el pasado 5 de septiembre se suspendió por orden de la jueza, en la que que solicitó al Municipio de Quito las pruebas pertinentes que justifiquen su posición de no vulneración del principio de paridad género.
De las 15 acciones de protección presentadas por la Defensoría del Pueblo desde julio de 2019, 5 se han ganado en primera instancia en: Cuenca y Santa Isabel (Azuay); en Mejía y Rumiñahui (Pichincha); y, en San Cristóbal (Galápagos).
En el caso de Isabela y Santa Cruz, de Galápagos, los concejos cantonales designaron a su vicealcaldesa antes de la resolución del juez, luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo. En total, se han designado 4 vicealcaldesas.
En tanto que en los municipios de Portoviejo (Manabí), Santa Clara (Pastaza), Yacuambí y Yantzaza (Zamora); Loja (Loja) y San Miguel de Los Bancos (Pichincha), la Defensoría del Pueblo ha presentado la debida apelación, con el fin de que las Cortes Provinciales respectivas garanticen los derechos de las mujeres, amparados en la Constitución de la República de Ecuador.
El denfensor del Pueblo Freddy Carrión, puntualizó la mañana del 9 de septiembre que se suma una vicealcaldía más representada por una mujer, en este caso sería del cantón Limón Indaza de Morona Santiago. Sin embargo, al consultar con el municipio amazónico, el equipo de comunicación manifestó que el juez que lleva la causa, dictaminó que en 5 días se debe llamar a una nueva sesión del consejo y realizar nuevas elecciones. «Aún no se cumple el plazo, y el GAD Municipal va a apelar».
Actualmente las autoridades del municipio son Érik Francisco Bustamanate como alcalde y Édison Cabrera como vicealcalde del cantón, más 3 concejales y una concejala.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, existen 26 concejos cantonales que están integrados exclusivamente por hombres. Esto se contrapone a casos en municipios como en el cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi, la vicealcaldía está representada por una persona con discapacidad; y, en el balneario de Salinas de la provincia de Santa Elena, la segunda al mando del GAD cantonal es una persona de la comunidad LGBTI. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*