Estafa masiva a través de plataformas digitales denuncian indígenas de Cotopaxi

Un presunto caso de estafa masiva y captación ilegal de dinero en las plataformas digitales fue denunciado por los dirigentes de la Comisión de Justicia del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Los agricultores, amas de casa, estudiantes y emprendedores entregaron dinero para ganar intereses en la denominada criptomoneda como el bitcoin, lion, turbo 2 y otras.

Los perjudicados dijeron este martes 23 de enero del 2018 que entregaron entre USD 100, 500 y 1000 a la red que presuntamente les permitiría ganar intereses en 10 meses de USD 300, 1800 y 3600, respectivamente.

Las supuestas ganancias se reflejaban en cuatro plataformas digitales y que se les entregaban tarjetas de crédito que podían ser utilizadas en instituciones financieras o negocios.

Según Leonidas Iza, presidente del MICC, para recibir las ganancias los afectados debían ingresar a esta modalidad a los familiares, amigos y vecinos. Unos 1500 campesinos e indígenas de las comunidades asentadas en Otavalo, Cayambe, Ambato, Pujilí, Pastaza, Azogues y Riobamba están entre los estafados. A esta lista se sumarían las denuncias de comerciantes y amas de casa de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Loja y otras urbes.

“Las investigaciones iniciaron por la denuncia de 11 indígenas de la comunidad Ponce Quilotoa de la parroquia Zumbahua en Pujilí. Hemos identificado a los responsables de estas empresas que deben devolver el dinero a los perjudicados”, indicó Iza.

Los perjudicados llegaron este martes (23 de enero) a la sede del MICC en Latacunga para exponer cómo fueron engañados y en donde se realizaron los talleres de motivación.

Agustín Ugsha, indígena de Zumbahua, explicó que en las reuniones se presentaban a las personas que invirtieron y recibían las supuestas ganancias. “Fui a talleres en Quito y Latacunga donde me indicaban que debía llevar a más personas para recibir mi dinero. Entregamos USD 12 000 con mis familiares y hasta ahora no hemos visto ninguna ganancia. Lo único que pedimos es que nos regresen la plata”, pidió Ugsha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *