Estas son las 5 cosas que debes saber antes del inicio de la Copa América

Una nueva edición de la Copa América iniciará este viernes 14 de junio. Será la número 46 de este torneo, que es además el más antiguo del mundo a nivel de selecciones (se jugó por primera vez en 1916).

La última vez que se disputó fue en la edición Centenario del 2016, y tuvo a Chile como monarca. Ecuador, en aquella ocasión, clasificó a la segunda ronda y fue eliminado por la anfitriona Estados Unidos.

Estos son cinco datos que debes conocer para estar ‘papelito’ antes de que comience la copa, que tendrá a Brasil como sede.

1. Cambios en las reglas del fútbol

Los cambios aprobados el pasado 2 de marzo por la International Football Association Board (IFAB) y que ya entraron en vigencia desde el pasado 1 de junio, se aplicarán para el torneo. Estos son:

– De ahora en adelante, toda mano en el área deberá ser sancionada, sin importar la intención. Si es o no voluntaria, el árbitro deberá cobrar lanzamiento penal. Las únicas excepciones serán cuando la pelota provenga de la cabeza o cualquier parte del cuerpo (rebote) del propio jugador o de un adversario, y el brazo no esté levantado por encima del hombro.

– Todo gol que se anote con ayuda de la mano será anulado.

– Cuando se realice una sustitución, el jugador reemplazado podrá abandonar la cancha por la parte donde se encuentre. Ya no es necesario que salga desde la mitad del campo.

– Cuando el esférico rebote en el árbitro central, cortando así una jugada en ataque del equipo que tiene posesión del esférico, la juego se detendrá y se reanudará con un bote a tierra.

– Los jugadores del equipo que cobrase un tiro libre con barrera, deberán estar a un metro de distancia de los rivales que conforman la ‘muralla’ defensiva.

– Los directores técnicos recibirán también tarjetas amarillas y rojas, al igual que los jugadores.

– En el saque de arco, un futbolista del equipo que reanuda el juego puede tocar la pelota dentro del área cuando la recibe de un compañero.

– No será obligatorio que el arquero tenga los dos pies sobre la línea del arco en el momento de la ejecución del penal. Es suficiente con un pie.

2. Participantes y sistema de clasificación

Las 10 selecciones que conforman la Conmebol + 2 invitadas (Japón y Catar) buscarán quedarse con el título. Clasificarán a cuartos de final los dos mejores de cada grupo, a los que se sumarán los dos mejores terceros.

De ahí en adelante, seguirán las etapas de semifinales y la final, a disputarse en el mítico Estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

3. Los favoritos

Según el último ránking FIFA, Brasil, Uruguay y Argentina son las selecciones mejor ubicadas de Sudamérica. A pesar de sufrir la baja de Neymar, los anfitriones encararán la copa con figuras de renombre mundial como Firmino, Gabriel Jesús o Dani Alves.

Uruguay, por su parte, tiene como arma principal su letal dupla de ataque conformada por Luis Suárez y Édinson Cavani, ambos goleadores en sus respectivos clubes e históricos dentro del combinado ‘charrúa’.

Mientras Argentina contará con el aporte del astro Lionel Messi,y las de otras figuras como Sergio Agüero y Giovanni Lo Celso.

4. Los rivales de Ecuador y sus figuras

Además de Uruguay —selección con la cual debutará la Tri este domingo 16 de junio (17:00)— Ecuador también enfrentará a Chile el viernes 21 (18:00). Los ‘araucanos’ tendrán entre sus filas a los delanteros Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

El próximo lunes 24 a las 18:00, Ecuador cerrará su participación en fase de grupos frente a Japón, cuya figura se llama Takefusa Kubo, conocido como el ‘Messi japonés’.

5. Nueva edición en 2020

Con el fin de cambiar los años en los que se disputa la Copa América para igualarlas con otras competiciones (como la Eurocopa), se disputará una edición especial en 2020, para de ahora en adelante jugarla en años pares.

Argentina y Colombia fueron las sedes escogidas. Después de esta edición, en 2024, Ecuador será el anfitrión del torneo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*