Este domingo se debatirá el proyecto urgente de Ley de Crecimiento Económico

Por unanimidad, los trece miembros de la Comisión de Régimen Económico aprobaron el informe para segundo y definitivo debate del proyecto urgente de Crecimiento Económico que será debatido este domingo, día que vence el plazo para su trámite.

Minutos después de la aprobación, el presidente del legislativo César Litardo convocó al pleno para ese día, a las 14:00, para debatir el proyecto.

Los correístas, socialcristianos, SUMA  e inclusive la oficialista, Ana Belén Marín, aprobaron el informe bajo protesta, pues su postura era asegurar que el documento vaya al pleno y ahí exponer su postura frente a la propuesta del Ejecutivo.

El legislador César Solórzano (PSP-BIN), planteó la moción de aprobación del informe para segundo debate, previo a ello, Juan Carlos Yar (AP), propuso que la comisión solo de lectura a las conclusiones y recomendaciones del informe. Todo fue aprobado por unanimidad. La aprobación del informe no duró más de 14 minutos.

El proyecto pasará al pleno con los 22 cuerpos de reformas, no logró dividirse lo tributario de lo monetario; pero sí se introducen modificaciones como lo explicó el presidente de la comisión, Daniel Mendoza, quien destacó que la comisión cumplió con el Ecuador con las familias que mostraron interés en mejorar, perfeccionar y modificar lo que recibieron por parte del gobierno.

Indicó que en el informe aprobado se incluye un mecanismo de pesos y contra pesos para la designación de los directorios del Banco Central y de la Junta de Regulación Monetaria, porque creemos que la capacidad de control político desde la Asamblea le hace bien al país.

Destacó que de la propuesta se elimina la venta ocasional de inmuebles, aunque la intención del texto jamás era un nuevo impuesto camuflado. Igualmente, se elimina lo relativo a la repatriación de capitales, pues el país necesita garantizar transparencia y cero impunidad.

Mendoza explicó que se modificó lo relativo a las fundas plásticas para que esto sea progresivo y que se vaya modificando el patrón de consumo de los ecuatorianos. Esa medida, aclaró, no afecta a las empresas vinculadas a ese sector, pero inicia una campaña importante de concientización para que se deje de usar fundas plásticas.

Igualmente, indicó que se modificó las reformas respecto al Biess, Issfa e Isspol, con el fin de proteger la autonomía de las instituciones.

Dijo que las reformas garantizan la supervisión de la Superintendencia de Bancos al Banco Central, dentro del marco de sus competencias, pues aclaró que cree en la autonomía del Banco Central, una medida que beneficiará y fortalecerá la dolarización, y garantizará una estabilidad fiscal para el país.

La legisladora de la bancada correísta Lira Villalva comentó que el único camino es negar el proyecto urgente, y que con esa postura acudirán a la sesión del pleno del próximo domingo. Para ello, dijo que cuentan con los votos socialcristianos y SUMA que son 50 voluntades. Este grupo aspira el apoyo de los legisladores de Pachakutik que son seis votos. (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*