Este sábado 15 de febrero se inicia la veda del cangrejo rojo

El Ministerio de Producción de Ecuador confirmó que entre el 15 de febrero y el 15 de marzo regirá en todo el país el primer período de veda del cangrejo rojo (Ucides occidentalis).

Con un acuerdo ministerial del 17 de enero del 2020, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, dependiente del Ministerio de Producción, adelantó el periodo de veda que desde hace siete años solía ser todo el mes de marzo.

Las autoridades esperan que todos los ciudadanos respeten este periodo de veda de un mes desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo que servirá para que la especie se reproduzca, debido a que es la época de precortejo y cópula, actividades que se desarrollan al exterior de las madrigueras.

La otra veda, por muda, es del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Ayer se dio un anuncio que creó confusión entre los comerciantes que ofrecen el crustáceo porque no se pudo confirmar de inmediato el adelanto de la veda. En la Caraguay este miércoles, el comerciante Marcio Mite lamentó que el cambio arruine sus proyecciones de venta para el feriado de carnaval.

«Hasta el viernes solo hay cangrejo, ya se puso caro», manifestó el expendedor que pedía $50 por una plancha que, según él, tenía 60 unidades. Hace dos semanas está aquel cartel que fija la supuesta fecha nueva. Eduardo Vera, capturador de cangrejos, dijo que el crustáceo se aparea a partir de diciembre, que eso se percibe más hasta marzo. «Usted va al mangle y no hay huecos, significa que están por salir a aparearse, luego usted ya ve los huecos y es porque ya salieron a buscar pareja», detalló.

La medida de ordenamiento y regulación pesquera en este periodo prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa de la especie de cangrejo rojo.

La sanción para quienes irrespeten la veda es de dos a diez salarios básicos (de $800 a $4000), indicó el Instituto Nacional de Pesca. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*