A las 09h00 de este viernes, 10 de mayo, se llevará a cabo la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de fraude procesal en contra de la exasambleísta de Revolución Ciudadana, Sofía Espín, y la abogada Yadira Cadena, por su visita a la exagente Diana Falcón, dentro del caso por plagio al político Fernando Balda.
A finales de abril, la Procuraduría General del Estado (PGE) presentó una acusación particular en su contra. La entonces Fiscal General encargada, Ruth Palacios, el pasado 8 de marzo, informó que, de los resultados de la investigación recopilados desde el 27 de diciembre de 2018, se desprende que han «variado justificadamente los elementos que conllevaron» a la calificación jurídica de tipo penal inicial y ahora se advierte «la existencia del delito de Tentativa de Fraude Procesal».
En un principio, la acusación era por presunto tráfico de influencias. Espín y Cadena, aparentemente, le hicieron ofertas a Falcón para que cambie su versión y deje sin participación en el caso al exmandatario Rafael Correa.
La tarde del 24 de abril finalizó el testimonio anticipado de la exagente de inteligencia, dentro del proceso por el presunto delito de fraude procesal. (Ecuador Inmediato)