Estudiantes ecuatorianos ganan beca Erasmus de la UE

La Unión Europea  (UE) en Ecuador entregó la Beca ‘Erasmus+’  a 25 estudiantes ecuatorianos que realizarán sus Maestrías Conjuntas Erasmus Mundus en Europa.

Estas becas de excelencia cubren el viaje e instalación, los costos de subsistencia y seguros por un valor total de hasta 25.000 euros anuales.

La Maestrías son operadas por consorcios de instituciones de educación superior de Europa y del resto del mundo. Proporcionan cursos integrados de alta calidad y diplomas conjuntos después de un período de estudios en al menos dos países.

Existen alrededor de 110 maestrías conjuntas en varias especialidades, que van desde el Turismo sostenible hasta la Mecatrónica.

Los becarios ecuatorianos estudiarán cursos tan diversos como Comunicación digital, Cinematografía o Desarrollo vegetal.

Según un comunicado de la UE, los indicadores confirman los exitosos resultados de esta iniciativa con estadísticas que demuestran que los estudiantes participantes tienen el doble de posibilidades de encontrar empleo un año después de graduarse.

Su tasa de desempleo, en los cinco años posteriores, es 23% inferior al promedio de sus respectivos países y en términos salariales ganan un 25% más. En el caso de Ecuador, más de 150 jóvenes de varias universidades del país han sido parte de la experiencia Erasmus+.

“Cuando conocí de Erasmus Mundus supe que era mi oportunidad para lograr mi máster en Ingeniería Mecatrónica. Aunque mi primera postulación no obtuvo respuesta positiva no me rendí y así ahora, con felicidad y expectativa, me dispongo a viajar a España para iniciar mi recorrido que me llevará también por Egipto y finalmente a Francia”, dijo Lissette Pasaguayo, una de las beneficiarias.

Por su parte, David Herrera, becario de la anterior promoción, señaló que luego de su experiencia no solo obtuvo un diploma en Dinámica de Sistemas, sino además muchos amigos en Noruega, Italia y Holanda.

”Es impactante que un continente tan pequeño como Europa pueda albergar culturas tan distintas. La adaptación y nostalgia son naturales en los primeros meses, todos los estudiantes que viven esta oportunidad comparten esos sentimientos, pero luego el día a día es tan rico en cuanto a lo que puedes aprender de la gente que te rodea que ahora que vuelvo estoy seguro de contar con una formación excepcional al tiempo que pude afianzar valores positivos como ser humano”, señaló.

Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, dijo que este programa ofrece a los estudiantes una oportunidad de desarrollo incomparable e invitó a  los estudiantes para que participen y  puedan cumplir su sueño en un futuro próximo.

“En breve serán los protagonistas de una vivencia al otro lado del Atlántico que fortalecerá no sólo sus competencias académicas, sino que les permitirá descubrir nuevas formas de trabajo y  les ayudará a desarrollar una vida independiente y plena, afianzando un sentido de identidad intergeneracional que complementará sus identidades de origen”, señaló.

La próxima postulación se abrirá en octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *