Estudio Regional del Fenómeno El Niño alerta que las lluvias se prolongarán en los próximos días

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN) informó que las lluvias se prolongarán los próximos días, por eventos atmosféricos de carácter puntual y las anomalías de la temperatura del aire y del mar.

Según el análisis de quienes integran ese comité, en julio se mantiene el incremento en los acumulados de precipitación, acorde a la estacionalidad, debido a la ocurrencia de eventos de lluvias moderadas a fuertes en las zonas del norte, centro e interior de la Costa.

Las precipitaciones en la zona costera se deben al flujo de vientos del Este en niveles altos de la atmósfera, la temperatura del mar.

Los últimos días se han presentado fuertes lluvias en Manabí, lo que ha provocado que incluso varios barrios queden bajo el agua, afectando a 1 000 familias.

Se mantiene la alerta amarilla ante el Fenómeno de El Niño

Las autoridades mantienen la alerta amarilla vigente por el Fenómeno de El Niño, lo que implica la observación y vigilancia de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

Tras el último análisis, se determinó que las condiciones se mantienen similares a lo que ya se haíúa advertido: la temperatura del mar sobre los valores climatológicos con 3°C frente la Costa de Ecuador y Perú; así como el arribo continuo de ondas Kelvin hacia el continente, lo que ha ocasionado el aumento del nivel del mar entre 25 y 28 centímetros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*