Evalúan las afectaciones causadas por creciente de ríos en Manabí

Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Manabí realizan, este sábado 9 de febrero, una evaluación sobre las afectaciones causadas por las lluvias en esta provincia de la Costa del Ecuador. Entre el jueves y viernes últimos, varias zonas de los cantones Bolívar, Portoviejo, Rocafuerte y Chone fueron afectadas por inundaciones y deslizamientos.

Estos problemas ocurren tras la llegada del temporal invernal que en esta provincia se siente con fuerza desde inicios de enero del 2019. Según la gobernación de Manabí, el mayor problema de los últimos tres días se presentó a causa del desbordamiento del río Chico.

El jueves 7 y viernes 8 de enero del 2019, este afluente se salió de su cauce y por horas mantuvo en vilo a los habitantes de las parroquias Chirijos, Calderón, Riochico y Alajuela.

Un informe preliminar emitido por el ECU 911 señala que unas 15 viviendas fueron afectadas por las inundaciones. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, los afluentes alcanzaron un umbral de peligro.

Pues el nivel del agua llegó a 6, cuando el normal es de 3. Otras zonas también presentaron inconvenientes por la salida del cauce del río. En la zona de Alajuela, las plantaciones de plátano y cultivos de temporada también fueron arrasados por la corriente de agua.

En Chone las principales calles de esta ciudad se anegaron. En la parroquia San Antonio, ubicada en el acceso a este cantón, sus habitantes reportaron que sus caminos de acceso quedaron inundados tras las lluvias. El Gobernador de Manabí, Xavier Santos, dijo que al momento no existen personas damnificadas.

El COE tiene listo albergues para atender los requerimientos de personas que pudieran ser evacuadas de zonas afectadas.

Técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad realizan recorridos por las zonas afectadas para verificar el estado de las líneas eléctricas y postes de luz.

Este sábado 9 de enero del 2019 las lluvias cesaron en la provincia. Aunque las autoridades pidieron estar alerta a la población porque el nivel de los ríos se mantiene alto. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*