Evalúan si los sismos en Quito tienen relación con una activación del volcán Pichincha

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó, la mañana de este miércoles 29 de mayo del 2019, que los 18 sismos registrados en las últimas horas corresponden a la falla de Quito. Además, “tenemos al volcán Guagua Pichincha y los dos están muy cercanos por lo que pueden interactuar.

Por ejemplo, en febrero de 1998, la falla de Quito empezó a moverse varios meses antes de que el volcán se reactive en 1999 y aparentemente había un vínculo claro entre los movimientos sísmicos y la reactivación”, dijo Silvana Hidalgo, directora del Geofísico.

Sin embargo, “es muy temprano decir que el enjambre sísmico registrado ayer (martes 28 de mayo del 2019) tenga relación con el volcán.

Hace 21 años tuvimos varios meses una actividad importante, incluso varios sismos por día y esto realmente fue un enjambre mucho más intenso pese a que las magnitudes no eran tan elevadas y la reactivación fue meses más tarde, en septiembre de 1999”.

Ante eso, no se puede confirmar que ambos eventos tengan relación, acotó Hidalgo. “Tenemos que verificar cómo evoluciona este enjambre y ver si es que se registran más sismos”. Por otro lado, si el enjambre se asocia únicamente al movimiento de la falla, los técnicos evaluarán cómo responderá la dinámica de esta. Ahí “podemos tener sismos de magnitudes similares o mayores relacionados a los movimientos”. (El Comercio)

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*