Exigen a Venezuela liberar a periodistas chilenos detenidos

El encargado de negocios de la embajada de Chile en Caracas, Roberto Araos, gestiona la liberación de dos reporteros del canal público chileno TVN, detenidos la noche del martes en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, informó el gremio de la prensa.

Araos «permanece en la entrada del Palacio de Miraflores a la espera de la liberación de los reporteros chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona», señaló este miércoles en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El SNTP reportó que el diplomático, máximo representante de la embajada, llegó al lugar en horas de la madrugada.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, exigió este miércoles la «inmediata liberación» de Pérez y Barahona, detenidos junto con dos periodistas venezolanos, Maikel Yriarte y Ana Rodríguez, que los acompañaban.

Yriarte y Rodríguez fueron liberados la mañana de este miércoles luego de diez horas de estar «detenidos arbitrariamente», aseguró el SNTP.

«Los colegas chilenos siguen detenidos y por eso los estamos esperando fuera del Palacio de Miraflores», expresó Yriarte a TVN, al asegurar que las autoridades alegaron que los comunicadores violaban «una zona de seguridad».

El reportero relató que Pérez y Barahona fueron interrogados durante aproximadamente una hora.

En un comunicado, la cancillería chilena informó que la detención se produjo en medio de «un control de documentos y por algún tipo de violación de la Ley del Tránsito en un punto donde no se podía girar».

«La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora», indicó Piñera, cuyo gobierno desconoce el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al denunciar que es producto de elecciones fraudulentas. Por ello, retiró su embajador.

Varios periodistas extranjeros fueron detenidos o deportados en años recientes al no contar con permisos para desempeñar su oficio en Venezuela.

El incidente ocurrió en la antesala de protestas convocadas para este miércoles por el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y autojuramentado presidente interino, para pedir a la Fuerza Armada que retire su apoyo a Maduro. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*