Exigen retiro de medidas de restricción impuestas por Brasil al banano ecuatoriano

La Cancillería informó que el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) acogió hoy, miércoles 8 de mayo del 2019, la solicitud de Ecuador para sustentar el pedido de retiro de las medidas de restricción impuestas por Brasil al banano ecuatoriano.

Según la Cancillería, se trata de una medida impuesta sin justificación. Tras la aceptación del reclamo, Ecuador expuso ante los miembros de la OMC la situación que enfrentan las exportaciones de banano ecuatoriano hacia Brasil y demostró, «como lo ha hecho en repetidas ocasiones, que no existe una justificación fitosanitaria que justifique este bloqueo», detalló Cancillería en un comunicado.

Desde diciembre del 2017, Brasil permitió el acceso del banano ecuatoriano y las exportaciones se realizaron con normalidad hasta el 26 de febrero de 2019, cuando una decisión judicial y administrativa las suspendió de manera absoluta.

Según el Gobierno ecuatoriano, la decisión se tomó sin evidencia científica y de forma injustificada, causando pérdidas económicas para los productores ecuatorianos.

La gestión ecuatoriana fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con los ministerios de Comercio Exterior, Industrias y Productividad, y la Embajada de Ecuador en Brasil.

La delegación de Brasil aseguró que continuará manteniendo el diálogo con las autoridades ecuatorianas, para permitir el restablecimiento del flujo comercial. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*