Expertos europeos cooperan para mejorar competitividad del café manabita

La Unión Europea (UE) brindará asistencia técnica para mejorar la competitividad del café arábica de la provincia de Manabí, informó este jueves el Gobierno.

Se trata de una propuesta presentada esta semana en el marco de un encuentro organizado por el Gobierno Provincial de Manabí y que contó con la participación de representantes de asociaciones, cooperativas cafeteras y gremios, además de organizaciones e instituciones relacionadas con proyectos cafeteros.

Está previsto que dos expertos comunitarios capaciten y asesoren a los caficultores manabitas, que recibirán asistencia técnica durante cuatro meses.

La iniciativa tiene por objeto la mejora competitiva para la cadena de valor del café arábica de Manabí, integrando corredores productivos entre esa provincia ecuatoriana y la de Loja, situada en el extremo sur de Ecuador, detalló el Gobierno de Manabí en un comunicado.

«Pese a la caída de producción y precios que ha experimentado durante las últimas décadas, la cadena productiva del café aún tiene posibilidad de salir adelante», manifestó Christian Marlin, experto del proyecto de ciencia técnica de la UE para la reactivación productiva tras el terremoto de 2016 en las provincias litorales de Manabí y Esmeraldas.

El especialista presentó además los resultados del estudio sobre la cadena de valor del café en Ecuador, financiado por la UE, y subrayó la necesidad de producir un café diferenciado, «de muy buena calidad por los procesos post cosecha y también café de conservación que contribuye a mejorar las condiciones ambientales de la provincia».

El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, expresó el compromiso de los caficultores de la provincia para complementar las acciones y poner en práctica las recomendaciones del estudio elaborado por los expertos de la Unión Europea.

Entre ellas, figuran la de propiciar una nueva caficultura desde lo local a lo nacional, con alianzas estratégicas para optimizar el recurso humano y económico, y también mejoras genéticas, ecológicas, del precio y costo de producción a fin de impulsar la productividad. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*