Expertos que elaborarán bancos de preguntas y de casos del Concurso para jueces anticorrupción reciben capacitación

Los 18 miembros del Comité de Expertos que elaborarán los bancos de preguntas y de casos para las pruebas teórica y práctica del Concurso para la selección y designación de jueces anticorrupción iniciaron su trabajo con una jornada de inducción.

La actividad que se realizó el 07 de junio de 2022 y estuvo a cargo de las direcciones nacionales de Talento Humano y de Tecnologías de la Información y Comunicación del Consejo de la Judicatura que, entre otras cosas, explicaron a los integrantes del Comité las directrices sobre el uso y funcionamiento de la plataforma tecnológica del Concurso.

El CJ proporcionó a cada uno de los expertos un computador para que desarrollen su trabajo de forma exclusiva. Estos equipos cuentan con mecanismos de seguridad que fueron implementados para garantizar la confidencialidad de los bancos de preguntas y casos.

Desarrollo de las pruebas teórica y práctica

Conforme consta en las resoluciones 065 – 2022 y 218 -2022, para la prueba teórica, se contará con dos bancos de preguntas. Uno de doscientas (200) preguntas generales relacionado con componentes comunes en materia Constitucional, Derechos Humanos y un banco de mil (1000) preguntas específicas relacionadas a las materias en Derecho Penal, Procesal Penal, Criminología y Derecho Internacional Público.

La prueba será única para cada postulante de acuerdo con el cargo al que aspira. Contendrá preguntas cerradas objetivas con opción de alternativa múltiple (cuatro) y una única respuesta correcta. Las interrogantes serán seleccionadas de forma automática y aleatoria a través de la plataforma tecnológica.

Para la prueba práctica, existirá un banco de casos por cada vacante en postulación. Quienes lleguen a este punto del Concurso deberán analizar y resolver un caso que le será sorteado a través de la plataforma tecnológica.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*