En provincias costeras de Ecuador se han reportado cerca de 300 casos de dengue desde que comenzó la temporada de lluvias, según lo explicó el ministro de Salud Pública, José Ruales.
En entrevista otorgada a la televisión pública, Ruales dijo que estos reportes se han dado en Guayas, Manabí y en la amazónica Morona Santiago.
El titular de la cartera de Estado manifestó que “hay que estar prevenidos no solo para esta infección, también hay riesgo del chikungunya, con el mosquito aedes aegypti”.
Ruales mencionó que la mayoría de casos no han presentado complicaciones, pues solo siete pacientes han mostrado signos de alarma, pero hay que tomar medidas para evitar la enfermedad.
“(Los casos) son ligeramente mayores al año pasado, pero menor a los años anteriores. No tenemos un incremento inusitado y depende de la intensidad de las lluvias”, refirió el Ministro.
Ruales aclaró que las personas deben mantener los espacios limpios para evitar los criaderos de mosquitos.
¿Cómo evitar la propagación del dengue?
- Evitar el almacenamiento de agua por largos periodos en recipientes mal tapados o sin tapa.
- Botar recipientes en los cuales se recolecte agua lluvia, como llantas viejas, envases de plástico, latas, etc.
- Colocar mallas protectoras en ventanas y puertas para evitar el ingreso de los mosquitos a las casas.
- Usar toldos mosquiteros durante las horas de descanso.
- Puede fumigar con productos disponibles en el mercado.
- También se recomienda el uso de repelentes.
La principal acción que se puede tomar es el control vectorial, en especial, en las zonas endémicas.
Para ello, las autoridades del Ministerio de Salud realizan la abatización o aplicación de una sustancia química en los depósitos de agua.
Su objetivo es evitar el desarrollo de los huevos del ‘aedes aegypti’, mosquito portador de enfermedades como el dengue.