Fabricio Correa, hermano de Rafael, será candidato a la Presidencia de la República

El hermano del expresidente Rafael Correa, Fabricio Correa, será planteado como precandidato presidencial del movimiento Justicia Social, listas 11, en medio del proceso de elecciones primarias en Ecuador.

La organización política realizó el jueves 20 de agosto del 2020 sus elecciones primarias. Su compañera de fórmula será Marcia Yazbek, empresaria quiteña. La agrupación realizó su proceso interna vía telemática. la nómina de postulantes deberá ser remitida al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Castilla, director nacional de Justicia Social, confirmó la votación unánime de los delegados. Esta organización continúa un proceso para mantener su personería jurídica en el CNE.

Fabricio Correa debe aceptar la postulación

“Se abrió la posibilidad en redes que la ciudadanía plantee opciones y de varias se eligió a Fabricio”, señaló este miércoles el Director de Justicia Social. Ahora, dijo, Correa deberá aceptar o no la propuesta ciudadana. A las 15:00 habrá una rueda de prensa.

Este Diario consultó a Fabricio Correa sobre su posible postulación y dijo que desde el 2013 lo han buscado. Sin embargo, no confirmó si participará en la lid electoral del 2021 ni si lo hará por esta organización política.

Hermano mayor de Rafael Correa

Desde la creación de Alianza País, la figura de Fabricio Correa tuvo eco en la vida política de Ecuador. La relación con su hermano Rafael se quebró en el 2009, cuando el escándalo de sus contratos con el Estado.

Rafael Correa dijo desconocer que su hermano mayor tenía negocios con los recursos públicos, valiéndose de su presencia en el Gobierno.

Fabricio Correa ha dicho que en el Gobierno de su hermano hubo corrupción. “Por el ojo tuerto te roban, ñaño”, indicó en referencia a supuestas irregularidades. Ha criticado al “círculo rosa” (colaboradores cercanos de Correa) y en el 2011 emprendió la campaña de oposición ‘Ñaño, esta vez no’ con su movimiento Equidad, Progreso y Orden (Equipo).

Contratos por USD 80 millones en el régimen de su hermano

Fabricio Correa obtuvo contratos por unos USD 80 millones con el Régimen de su hermano. Aunque inicialmente el Presidente dijo que no había nada de ilegal en que su hermano contrate con su Gobierno, con los días cambió dramáticamente de discurso. A fines de junio del 2009, ante la ola de críticas generalizadas, ordenó la terminación unilateral de los contratos y pidió que se inicien investigaciones en los organismos de control.

Rafael Correa también solicitó que se integre una veeduría ciudadana, que concluyó que la firma de los contratos de Fabricio Correa fue antiética,y no solo eso, sino que también señaló que el Presidente conocía de las acciones de su hermano; por ese hecho, los veedores fueron procesados penalmente.

La Contraloría determinó que las empresas de Fabricio Correa participaron en contratos con el Estado, que llegaban a USD 167 millones, el doble de lo denunciado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*