Falsa alarma de coronavirus en Unidad Judicial

El Consejo de la Judicatura (CJ) informó a la ciudadanía mediante un comunicado de prensa que, la mañana de este 11 de marzo de 2020, se produjo una falsa alarma sobre un posible caso de Coronavirus en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Mariscal Sucre, en Quito.

El incidente se suscitó durante una audiencia judicial, en la que una usuaria presentó un certificado médico que diagnosticaba infección respiratoria aguda.

Ocurrido el hecho, se puso en conocimiento del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la Judicatura de Pichincha, así como del Ministerio de Salud Pública (MSP), quienes activaron el “Protocolo interinstitucional para la atención de emergencias por posible Código Espii”. Como medida de prevención se suspendió la atención de la mencionada unidad por alrededor de una hora.

Tras la verificación de los datos, por parte del Ministerio de Salud, se confirmó que la usuaria no se encontraba en ninguna de las bases de contagiados ni del cerco epidemiológico de COVID -19, por lo que las actividades en la Unidad Judicial se reanudaron con normalidad.

El CJ tomará  las acciones que correspondan en caso de determinar algún tipo de responsabilidad por parte de los funcionarios con respecto a este hecho.

En un comunicado de prensa, el Ministerio señaló que la persona relacionada con este incidente ingresó al Ecuador el 7 de marzo desde New York (EE.UU). Tres días después presentó síntomas de afección respiratoria por lo que fue revisada en un establecimiento de salud. Al no cumplir el cuadro de COVID – 19, se le dio el alta, con la recomendación de guardar aislamiento domiciliario, que no se cumplió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *