Familiares de escasos recursos empiezan a recibir racione de alimentos

Unos 250 000 kits de víveres de primera necesidad para personas de escasos recursos económicos tiene al momento comprometidos la iniciativa Dar una mano sin dar la mano, en la que confluyen Gobierno, sociedad civil, empresas e iglesias.

La idea empezó a gestarse hace unos diez días en una reunión que mantuvo el ministro de la Producción, Iván Ontaneda, con empresarios, principalmente de la cadena de abastecimiento de alimentos, para analizar la emergencia sanitaria generada por el coronavirus o COVID-19.

En esa cita se expuso que la disposición gubernamental de no salir de casa afectaría la economía de los desempleados e informales, que viven de lo que ganan diariamente; y personas en extrema pobreza. Y que había que buscar la forma de atenderlos.

Almacenes Tía fue la primera cadena que empezó a recoger donativos de sus clientes de forma presencial y en su web. El domingo entregó las primeras 13 500 canastas.

Tras la cita con el ministro se integró un equipo de coordinación para diseñar la metodología de acopio y distribución de los víveres.

Desde el pasado sábado está al aire la página web darunamanoecuador.com, con la participación de 30 instituciones y empresas.

Las personas interesadas en contribuir tienen dos vías: al hacer sus compras en las cadenas de supermercados pueden pagar en la caja o dejar su vuelto como donativo; y a través en la web se puede escoger kits de varios precios ($5, $10 y $20 y uno de aseo) y pagar con tarjetas.

Lo recaudado pasa a un fondo común que se distribuye entre los supermercados participantes. Lo administra la Fundación Donation, con sede en Cuenca. Los supermercados entregan el producto al costo.

En Guayaquil, el armado y reparto de los kits está a cargo del Banco de Alimentos Diakonía, de la Arquidiócesis de Guayaquil.

A nivel nacional lo hará el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el apoyo de la fuerza pública y los gobiernos locales.

El kit de $5 es para una persona. Incluye, por ejemplo, media libra de lenteja, dos de arroz y una lata de atún. El de $10 es para dos personas; y el de $20 para cuatro.

Héroes de blanco

La iniciativa Héroes de blanco surgió de familiares y amigos de médicos de Quito, Guayaquil y Ambato; están preocupados por la escasez de insumos en hospitales para que puedan protegerse del contagio del coronavirus.Al momento están recibiendo donaciones en especie, como mascarillas, trajes de bioseguridad y otros.En estos días habilitarán una cuenta bancaria. En Facebook están como Héroes de blanco. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*