FAO crea medidas para evitar propagación de plagas y enfermedades de las plantas

Nuevas medidas para evitar la propagación de las plagas y de las enfermedades de las plantas fueron aprobadas por el organismo internacional encargado de su control, informó  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) -único organismo internacional encargado de establecer e implementar normas fitosanitarias reconocidas por los gobiernos de todo el mundo y la Organización Mundial del Comercio- aprobó las nuevas normas durante su reunión anual en la sede de FAO.

Las normas incluyen protocolos para detener plagas muy invasivas como la Xylella fastidiosa y la mosca oriental de la fruta, que ataca sobre todo a las frutas tropicales.

El organismo estima que entre un 20% y un 40% de la producción agrícola mundial se pierde cada año a causa de las plagas.

Las enfermedades de las plantas le cuestan a la economía mundial unos $ 220.000 millones al año y los insectos invasores unos $ 70.000 millones, según la entidad.

Las nuevas normas incluyen también mejores métodos para la fumigación debido a las denuncias por ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

La mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis) afecta a árboles como el aguacate, banano, guayaba y mango en al menos 65 países.

Una vez que la Xylella fastidiosa se infiltra en una planta, permanece en ella, privándola de agua hasta que muere o se debilita demasiado para producir sus frutos.

Solamente en California (EEUU), las pérdidas en la producción vinícola debido a la Xylella fastidiosa se cifran en 104 millones de dólares al año. En Italia, la bacteria ha acabado con 180.000 hectáreas de olivares -con numerosos olivos centenarios- y constituye una amenaza no solo para la economía italiana, sino también para la de todos los países mediterráneos. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*