Federación Médica anuncia acciones penales para los que violen aislamiento domiciliario

La Federación Médica Ecuatoriana (FEM) anunció que tomará acciones legales en caso de conocer nuevos casos de violación del aislamiento domiciliario dispuesto al momento para 144 personas que son monitoreadas al haber estado en contacto con pacientes contagiados por COVID-19.

Días atras, un estudiante universitario y un marino irrespetaron la medida de cuarentena dispuesto por el Ministerio de Salud. El primero salió de su domicilio se presentó a un centro de estudios y el militar, incluido dentro de la tripulación de un buque de guerra que estaba en observación, se disponía a salir de Guayaquil vía aérea.

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, pidió a las autoridades que se aplique el artículo 282 del Código Integral Penal (COIP) que sanciona por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente en este caso del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En esa ley se disponen sanciones de uno a tres años de pena de privación de libertad. De enterarse de más casos, anunció, que se tomarán acciones a nombre de la Federación directamente en la Fiscalía.

El galeno también pidió que la Asamblea incluya una reforma al COIP para reincorporar el artículo 435 que hablaba delitos contra la Salud Pública y establecía penas de seis meses a dos años de privación de libertad a quien violara medidas adoptadas por las autoridades competentes para evitar propagación de epidemias. «Estaba considerado como delito en la ley anterior que fue derogada en 2014 con la publicación del nuevo Código, citó.

Para la inspección y monitoreo de pacientes en observación, sugirió, que el personal militar y policial colabore con el Ministerio. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*