FEMICIDIOS: Cada 44 horas se mató a una mujer en Ecuador durante el 2021

Hace tres días, el pasado 13 de enero de 2021, datos de Fundación Aldea, revelaron que durante el 2021 cada 44 horas se cometió un feminicidio en Ecuador. Así el año anterior ha sido el más violento desde que se tipificó el femicidio en 2014 en el país.

El mapa realizado por la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de Femicidios en Ecuador, se diferencia los tipos de casos en: feminicidios, transfemicidios y muertes violentas por delincuencia organizada. En el periodo pasado 197 mujeres, adolescentes y niñas fueron asesinadas por razones de género.

¿DÓNDE?

En 21 de las 24 provincias del Ecuador ocurrieron feminicidios.

Guayas encabeza la lista, pues el 40% de los feminicidios sucedieron en esa provincia (78 casos). En segundo lugar, se ubica Pichincha con 18 casos; y, le siguen, Los Ríos (17 casos) y Manabí (16).

En ese sentido, desde Fundación Aldea, piden que «ubicar a los feminicidios en los territorios debe ser un insumo para generar política pública de prevención y atención directa a las familias de las víctimas».

LAS VÍCTIMAS

Durante el año anterior, la edad más frecuente de las víctimas de feminicidio fue de 26 años. La mitad de las mujeres asesinadas tenía menos de 35 años. La víctima más joven era una bebé (menor de un año), y la más adulta tenía 88 años. Mientras que 14 víctimas eran menores de edad: 7 tenían entre 0 a 5 años, el grupo poblacional más vulnerable señala ONU Mujeres.

«Estos datos confirman que el principal riesgo es ser mujer y que la violencia feminicida impacta sin distinción a lo largo de todo el ciclo vital de las mujeres», subraya el informe.

1.281 hijos e hijas perdieron a sus madres por la violencia feminicida desde 2014.
1.281 hijos e hijas perdieron a sus madres por la violencia feminicida desde 2014. ( )

LAS OTRAS VÍCTIMAS

99 víctimas eran madres y, al menos, 197 niños, niñas y adolescentes quedaron en situación de orfandad, sólo en el 2021.

Sin embargo, detalla el informe que si se consolida los datos desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2021, son 1.281 hijos e hijas que perdieron a sus madres por la violencia feminicida.Frente a ello, desde la Fundación se exhorta a que «el Estado mejore la aplicación de los mecanismos de reparación integral» para las familias víctimas de feminicidio, pues aseguran que no se cumplen ni se ejecutan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*