La International Football Association Board (IFAB), división de la FIFA encargada de las reglas del juego, anunció siete modificaciones al reglamento actual.
Dichos cambios entrarán en vigencia desde el 1 de junio del 2019 y serán de carácter obligatorio en todas las ligas del mundo. Así lo estipularon los dirigentes que se reunieron en Escocia el fin de semana para debatir estos siete cambios.
1. Mano en el área
Toda mano en el área deberá ser ‘castigada’. No importará la intención. Si es o no voluntaria, el árbitro deberá cobrar lanzamiento penal. Además, todo gol que se anote con ayuda de la mano será anulado.
2. Cambios (Substituciones)
Cuando se realice una sustitución, el jugador reemplazado podrá abandonar el terreno de juego por la parte donde se encuentre. Ya no es necesario que salga desde la mitad de la cancha.
3. Rebote del balón en el árbitro
Cuando el esférico rebote en el árbitro central, cortando así una jugada en ataque del equipo que tiene posesión del esférico, la juego se detendrá y se reanudará con un bote a tierra.
4. Distancia en la barrera
Los jugadores del equipo que cobrase un tiro libre con barrera, deberán estar a un metro de distancia de los rivales que conforman la ‘muralla’ defensiva. Es decir, no podrán realizar la barrera falsa, tampoco intercalarse con los jugadores rivales.
5. Saque de meta
Ya no será necesario que el esférico salga del área chica cuando se realice un saque de meta. Se podrá reanudar el juego con normalidad.
6. Amonestaciones a los técnicos y colaboradores
Los directores técnicos recibirán también tarjetas amarillas y rojas, al igual que los jugadores. Con esto se elimina la advertencia y expulsión verbal.
7. Penales
La regla que más discusión ha generado en redes sociales es la que implica a los penales. El nuevo reglamento estipula que si después del cobro de la pena máxima el balón es atajado por el golero o golpea en uno de los parantes, el cobrador o sus compañeros no podrán rematar al arco. La jugada finalizará y se procederá a un saque de meta.
Sin embargo, la IFAB, a través de un comunicado en Twitter, dejó claro que esta normativa nunca fue debatida.
“¡Aclaración! Contrariamente a algunos informes incorrectos en los medios de comunicación relacionados con el procedimiento de penalización (Ley 14), la pelota permanecerá en juego en caso de una patada de penalti rebote del portero, travesaño o postes de gol. Este asunto ni siquiera se discutió en la última AGM”, publicó la IFAB en sus redes sociales. (El Comercio)