Tras más de un mes de que se inicie la causa sobre Byron Castillo, el ente rector del fútbol internacional dio su pronunciamiento en torno al caso. Con ello también se reiteró la presencia de ‘La Tri’ en el Mundial de Catar 2022.
Tanto la FEF como la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) habían sido llamadas a presentar las pruebas que corroboren sus argumentos. Esto se produjo cuando la FIFA aceptó la demanda y abrió un expediente para el caso.
La dirigencia de la entidad ecuatoriana contrató un despacho de abogados español para asesorarse legalmente en el caso. De igual forma, siempre se mostró segura de sus actos y presta a colaborar con lo necesario para demostrar que no infringió los reglamentos.
¡El lateral derecho recibió durante el lapso del proceso apoyo de distintas instituciones. Además de la Tri, contó con el respaldo de su exequipo Barcelona, colegas de la Selección y Clubes, asociaciones provinciales y de la afición.
El último espaldarazo llegó con su convocatoria para los últimos amistosos de la Ecuador. Con el cuadro de Gustavo Alfaro disputó el choque ante Nigeria y podrá ser considerado frente a Cabo Verde.
Acusación de Chile
La demanda de los chilenos residía en que Castillo, presuntamente, habría adulterado su nacionalidad y que la Selección, pese a tener conocimiento, lo incluyó en sus convocatorias. Con base en ello, Chile pedía los puntos que perdió con Ecuador en eliminatorias para ingresar al Mundial.