El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, responsabilizó a un alto funcionario del Estado y a un prófugo de la Justicia por lo que pueda ocurrir con su esposa, hijos, familia y colaboradores.
Lo hizo este lunes 26 de febrero del 2018, tras divulgar el audio de una conversación telefónica. En el audio, presentado en rueda de prensa, se escuchan las voces de personas que parecen ser José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, y Carlos Pólit, excontralor y prófugo por el caso Odebrecht.
Aquí la transcripción de la conversación entre el excontralor Carlos Pólit y el presidente de la asamblea José Serrano, documento entregado a los medios por la fiscalía @ecuavisa pic.twitter.com/ip5zWHUcof
— Jacqueline Rodas (@JacquelineRodas) February 26, 2018
El primero menciona que Baca es ‘un peligro’ en la Fiscalía y que no puede seguir en el cargo. El fugitivo ofrece enviarle documentos que no existen en Contraloría. El domingo 18 de febrero último, Carlos Pólit había presentado desde la clandestinidad, en una entrevista televisada, un supuesto informe de Contraloría en contra de Baca, por su gestión en la Comisión que investigó la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010.
AHORA| Fiscal #CarlosBacaM revela comprometedor audio que involucra a actual Presidente de @AsambleaEcuador. ? pic.twitter.com/H52tySJJ6p
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 26 de febrero de 2018
Sin embargo, el contralor subrogante, Pablo Celi, desmintió la existencia de tal documento. En ese marco, este lunes, tras develar la grabación, Baca Mancheno habló de una disputa y señaló que debiera preocuparle el país que exista un legislador que llega «acuerdos» con un prófugo de la justicia para «forjar documentos contra el fiscal Carlos Baca Mancheno».
El Fiscal no adelantó qué tipo de acciones legales se tomarán, aunque precisó que se trata de una clara disputa y destacó que no ha utilizado la grabación como herramienta de chantaje, sino que la pone a consideración del país para que se conozca lo que ha ocurrido «desde hace meses».
Serrano, como asambleísta, goza de inmunidad parlamentaria, por lo que se requeriría la autorización del Pleno de la Asamblea Nacional para dar paso a un eventual trámite penal en la Corte Nacional de Justicia. (Tomado de El Comercio)
El fiscal Carlos Baca menciona quienes son los que negocian para sacarle del cargo. @Expresoec pic.twitter.com/MaosHgAJ9U
— Marieta Campaña V. (@Marietareina) 26 de febrero de 2018