Fiscal de Ecuador pide que se archive el juicio político en su contra

En una prolongada sesión en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional del Ecuador, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno solicitó que se archive el juicio político en su contra, porque, según su criterio no existe incumplimiento de funciones de su parte.

Según él, el proceso que se desarrolla nació viciado desde que en el Pleno del Legislativo se tomó la decisión junto a la destitución de José Serrano de su cargo como Presidente de ese organismo por la conversación que se difundió entre él y el excontralor y ahora prófugo de la justicia, Carlos Pólit.

A decir del Fiscal, la Asamblea Nacional está dando prioridad a temas externos, como su participación en la Comisión que investigó la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, y no el contenido que Baca Mancheno dio a conocer en rueda de prensa.

“Cuando se están hablando de bajarse al Fiscal no estamos hablando de un tema personal, sino que se estaba llevando adelante una conspiración en contra de la máxima autoridad de la Fiscalía, llevada adelante por el excontralor investigado por el fiscal y en el que el interlocutor es nada menos que el Presidente de la Asamblea”, dijo Baca Mancheno en la presentación de las pruebas de descargo.

Uno de los argumentos para el juicio político que se sigue en su contra es que el Fiscal no había judicializado el audio de la conversación, por lo que violó la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal.

Al respecto, Baca Mancheno señaló que “no hubo violación a la intimidad” pues él se enteró de la existencia del audio cuando este estuvo subido en la red social Twitter, el 26 de febrero a las 08:24. “Por tanto es información pública que se define como todo archivo, registro, dato o comunicación contenida en cualquier medio, que no haya sido clasificado como reservado”, explicó.

Añadió que él convocó a una rueda de prensa para difundir el audio porque este contenía información que podía causar “un irremediable perjuicio al Estado de derechos y justicia”.

Además, insistió en que el parte elaborado por el policía Danny Ibarra, una de las principales pruebas en su contra, habría sido editado y aclaró que el 5 de marzo, cuando supuestamente se intimidó al policía Ibarra, se encontraba en una audiencia en la Corte Nacional de Justicia. «Se están tergiversando los hechos para acusar al Fiscal General», dijo.

El Fiscal informó que solicitó videos de las cámaras de seguridad de la Asamblea Nacional para verificar cuándo acudió el Policía a la Asamblea Nacional para realizar la denuncia de intimidación ante el asambleísta José Serrano, sin embargo, esos videos habrían sido cerrados.

“Graban todo, hasta las 17:30, después aparece la leyenda de no video y vean que el 5 de marzo de 2018, la Asamblea Nacional se quedó sin control de acceso al despacho de presidencia de la Asamblea Nacional”, denunció el Fiscal.

Ante el cuestionamiento de los asambleístas, el Fiscal señaló que su defensa es a nombre de la institución, no a título personal. Sobre eso, la legisladora oficialista, Lira Villalba, precisó que el único trabajo de la Legislatura es “hacerle notar el incumplimiento de sus funciones”.

“Me parece que hay una muestra de falta de confianza con la institución que usted mismo lidera. Usted ha dicho que ha hecho el anuncio a título personal pero es difícil distinguir eso cuando se usa canales públicos para convocar a la rueda de prensa”, explicó.

De su lado, la presidenta (e) de la Comisión, Kharla Chávez, señaló que a partir de la comparecencia del Fiscal, se analizará las pruebas de cargo y descargo y se procederá a elaborar un informe que será presentado en los próximos cinco días al Pleno de la Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *