Fiscal excluyó a María Sol Larrea de un proceso penal por peculado

La fiscal general (e), Ruth Palacios, indicó que el cambio de fiscales que hubo en el caso de la excoordinadora del Instituto de Seguridad Social (IESS) María Sol Larrea se debe a que en otros procesos los funcionarios tuvieron cuestionamientos. Estas declaraciones las hizo la tarde de este 14 de marzo del 2019.

El caso desató polémica, porque el último fiscal que tomó el caso, Alejandro Vásconez, revisó 70 carpetas del expediente y se abstuvo de acusar a María Sol Larrea y un contratista, investigados por presunto peculado.

La indagación se desprende de un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, donde se detalla que en el 2011, la excoordinadora del IESS y un contratista adquirieron USD 30 millones en equipos oftalmológicos que “no eran requeridos”.

El primer fiscal que conoció el caso fue José Maldonado, quien inició la fase de investigación pública en el 2018. Luego el fiscal Homero Cepeda asume el caso en enero del 2019 y pidió que se vincule a Larrea. Después asumió la causa la agente María Susana Rodríguez, quien pidió fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio.

Pero la fiscal Palacios dijo que necesitaban que Rodríguez suba a la Unidad de Lavado de Activos y por eso la reemplazaron con el fiscal Vásconez. “No hay nada por debajo, al contrario, las cosas están claras”. Palacios también aseguró que el fiscal Vásconez les explicó las razones para abstenerse de acusarlos y dijo que será él quien “debe responder por cualquier eventualidad de este proceso judicial”. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*