Fiscal general (e), Ruth Palacios, identifica información faltante sobre Odebrecht

El viaje de la fiscal general (e), Ruth Palacios, a Brasil permitió identificar los documentos que no están dentro de la asistencia penal internacional sobre el caso de corrupción de la empresa Odebrecht. Así, se ubicaron versiones de varios funcionarios, incluido el video de Luiz Mameri, exvicepresidente de la compañía para América Latina.

También se encontró que la asistencia “tenía un limitante de compartimento de prueba”, explicó la fiscal, es decir, que la información no se podía usar en otras investigaciones. Esa prohibición fue levantada por la Procuraduría brasileña.

Palacios regresó ayer en la mañana al país y se dirigió inmediatamente a la audiencia oral del concurso de fiscales, que lleva el Consejo de Participación Ciudadana transitorio. Allí explicó los resultados de su reunión con la procuradora brasileña, Raquel Dodge, y los fiscales que estuvieron a cargo de la investigación en Brasil, por la que se procesó a 78 personas.

Facilidades

Según Palacios, la procuradora de Brasil se comprometió a entregar toda la información que Ecuador requiera sobre el caso. “Se estableció un contacto directo con un representante de Brasil para poder hacer la asistencia más rápida y directa”, dijo.

Además, después de verificar que la única persona que sabe sobre las coimas en Ecuador es José Conceição Santos, exdirector de Odebrecht en el país, se acordó que cuando rinda versión en Brasil, la Fiscalía ecuatoriana se conectará vía videoconferencia para hacer preguntas. Lo mismo con otros exdirectivos, como Mameri. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*