Fiscalía vinculó a 4 jueces y 2 funcionarios de cárcel El Rodeo en presunta asociación ilícita

La Fiscalía Provincial de Pichincha vinculó a cuatro jueces de la Unidad Judicial Penal de Portoviejo y a dos funcionarios del Centro de Rehabilitación Social (CRS) “El Rodeo” de Manabí, al proceso por asociación ilícita y concusión –en concurso real de infracciones–, abierto el 25 de septiembre de 2019.

En la audiencia de vinculación, del 9 de diciembre de 2019, en la Corte Provincial de Justicia de Manabí, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, presentó elementos de convicción para incluir al proceso a las seis personas.

Para los jueces Banny Rubén M. B., Javier Vicente L. V., Omar Vinicio O. S. y Jhandry Gabriel S. G. se determinó que deberán presentarse periódicamente ante la autoridad, prohibición de salida del país y de enajenar bienes.

Entre tanto, para los funcionarios del CRS, Rodrigo Miguel M. M. y Marcela del Carmen D. Y., la jueza provincial, Paulina Sabando, ordenó el uso de dispositivo electrónico, prohibición de salida del país y presentaciones periódicas. Esto, pese a que Fiscalía pidió prisión preventiva.

La instrucción fiscal de noventa días se amplió a 120.

Para las personas privadas de la libertad (PPL), Fiscalía solicitó medidas de protección, que fueron otorgadas por la Jueza de la Corte Provincial: prohibición a los jueces procesados de conocer causas que tengan que ver con beneficios penitenciarios y que los dos funcionarios del CRS sean reubicados en otras oficinas para que no tengan contacto alguno con las PPL.

El caso

Según las investigaciones de Fiscalía, este grupo vendía beneficios relacionados con el cumplimiento del 60% de la condena (denominado 60/40), que la Ley otorga de forma gratuita a las PPL, como condición para solicitar la prelibertad.

Los procesados analizaban a las PPL que cumplían el 60% de sus sentencias y les ofrecían el beneficio a cambio de un pago. Si una PPL no pagaba la suma exigida, no se despachaban sus beneficios de Ley.

Fuera del CRS “El Rodeo” actuaba un abogado, que era quien supuestamente gestionaba los trámites con otros funcionarios públicos y, además, recibía el dinero.

Contexto

El pasado 24 de septiembre, en el operativo “Valdivia” –liderado por la Unidad de Transparencia, Lucha Contra la Corrupción y Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado–, se allanaron cuatro inmuebles, se recabaron indicios y tres personas fueron detenidas.

La formulación de cargos contra estos ciudadanos se llevó a cabo el 25 de septiembre y un juez de Garantías Penales de Manabí dictó prisión preventiva para Marco A. (abogado en libre ejercicio) y Eiker G. Mientras que para Einstein G. dispuso presentaciones periódicas ante la autoridad y prohibición de salida del país. Los dos últimos procesados son funcionarios del CRS. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*