Fiscalía y Policía respaldan acción de uniformado donde murió un menor acusado de asalto

Jorge, policía del distrito Modelo, se dirigía de su casa al trabajo en su moto particular. En su trayecto por la av. Juan Tanca Marengo observó que en el carril contrario cuatro sujetos asaltaban a una mujer. De inmediato, retornó al sitio, fue alertado por las víctimas, pidió a los sujetos que se detengan. Sin embargo, fugaron y en su escape dispararon contra él.

Jorge, quien tenía su arma de dotación, disparó para repeler el ataque y evitar la fuga de los sospechosos y en ese cruce de balas los dos sujetos llevaron la peor parte.

Se trató de Andrew R., de 17 años, y de Bryan M., de 16, quien falleció en el sitio. Allí, la Policía levantó evidencias. Ellos portaban un arma de fuego y dos mochilas con 18 celulares de alta gama, que transeúntes denunciaron su robo.

Uniformados cerraron por más de tres horas los carriles en sentido centro-norte de esa avenida para las pericias. En este tiempo, al menos cinco afectados de robos llegaron al sitio luego de haberse enterado del hecho por la prensa.

Otros acudieron directamente a la Unidad de Flagrancia, en el Cuartel Modelo. Ese fue el caso de Jean Carlo, residente de Mapasingue oeste.

Él acudió a las 06:00 de ayer a embarcar a su esposa y a su hijo enfermo en un taxi y al retornar a su casa, ubicada a cinco cuadras más adelante, escuchó que dos motos lo seguían.

“Regresé a ver y una moto se metió por un callejón, corrí para la puerta de mi casa y dos sujetos en la otra moto me siguieron, me lanzaron al piso, saqué mi celular (Samsung A20) y lo lancé para alejarlos, pero se acercaron, me apuntaron con el arma, me revisaron y se fueron”, relató el afectado.

Ramiro Ortega, jefe policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), detalló que hasta la mañana de ayer al menos 17 denuncias se receptaron por ese caso y que en el transcurso de las horas se esperaban más perjudicados.

Según afectados, los cuatro sujetos a bordo de dos motos habrían asaltado en zonas como Atarazana, Alborada, la Garzota, Mapasingue, Martha de Roldós, entre otros puntos.

Ortega explicó que los sujetos habrían utilizado la forma de robo conocida como “bartoleo”, es decir, atacan a personas que están solas en las calles con sus celulares para robar. Esto en zonas cercanas a paraderos buses o en semáforos.

Por su parte, la familia del fallecido acudió a la Fiscalía para denunciar el hecho.

El fiscal Joselito Argüello, quien estuvo en el sitio del tiroteo, lamentó que los sujetos hayan sido menores de edad y detalló que el policía solo debe hacer el parte para la investigación que seguirá la Fiscalía.

“En tanto que haya cumplido con su labor, ponga en conocimiento a la Fiscalía, él tendrá respaldo social, de la Fiscalía y la Policía”, detalló Argüello.

Ortega ratificó que el uniformado cumplió un procedimiento más. “Neutralizó un robo a mano armada en un ambiente de flagrancia. Él en ningún momento podrá ir en calidad de detenido porque él es el policía aprehensor”, explicó.

El gobernador Pedro Pablo Duart resaltó la labor policial y se sumó al apoyo. “Quiero ser categórico en reafirmar que respetaremos los derechos humanos, sobre todo los de los agentes de la Policía”, dijo.

La Dinased informó que esta muerte no suma a la lista de muertes violentas, hubo uso progresivo de la fuerza.

Herido

Andrew R., de 17 años, recibió un disparo en el estómago y en la boca. Fue trasladado de inmediato hasta el hospital Guayaquil, en donde los médicos indicaron que se encuentra estable.

 

Audiencia

La madrugada de este sábado se realizó la audiencia de flagrancia a A. N. R. C., el menor de 17 años que resultó herido durante un enfrentamiento armado con un policía en la avenida Juan Tanca Marengo.

Al implicado, quien está hospitalizado, le dictaron internamiento preventivo por el delito de robo agravado.

Según el parte policial, 17 víctimas de robos reconocieron a los sospechosos como quienes junto a otros dos hombres en moto, los habrían asaltado en la ciudadela Martha de Roldós.

La institución policial aclaró que el uniformado no ha sido aprehendido y que es considerado una víctima más en el proceso.

(El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*