Floricultores pierden 4 millones en una semana porque China suspendió pedido

En una semana el sector florícola ha perdido 4 millones de dólares por las cancelaciones en los pedidos de flores que China había hecho para San Valentín. Productores de la gypsophila, flor especial que se exporta a China ven con desesperación cómo reubicarla en otro mercado, caso contrario tendrán que utilizarla como abono.
La  gypsophila es una de las más importantes flores que Ecuador exporta al gigante asiático. Eduardo Chiriboga, director comercial de Esmeralda Farms, dice que la producción de miles de tallos se tendrán que desechar por las cancelaciones de sus clientes en China. Según Chiriboga, las perdidas económicas en tan solo una semana para el sector florícola es de 4 millones de dólares, siendo San Valentín una de las fechas más importantes del año en ventas.
Cuándo se reactivirá la exportación de flores a China es lo que mantiene en zozobra a este mercado. Andrés Macero de Valdani Training solo exporta flores a China, él asegura estar con los brazos cruzados, pues el 95% de su producción ha sido cancelada.
Cáceres habló sobre las expectativas de las relaciones comerciales de ambas naciones en el 2020. “El 2019 fue un gran año en la relación Ecuador-China, nuestro camarón se posicionó de una gran manera, convirtiéndose en el primer producto al gigante asiático. Aspiramos a que el 2020 sea mejor. (El coronavirus) es un tema que nos tiene a la expectativa. En la parte comercial también existe un posible riesgo porque ciudades como Wuhan son parte de nuestro gran cliente”, explicó.
“El miedo sería que (Wuhan) se convierta en una especie de pueblo fantasma, al estar cercado por la cuarentena, a sus consumidores se les acaben los productos que tienen actualmente en stock en supermercados y como no pueden tener contacto con personas de otra ciudad, no van a poder recibir la mercadería, entonces ese es el temor de que en algún momento esas ciudades dejen de consumir”.
China es el cuarto mercado para el Ecuador en cuanto a exportación de flores, pero el principal mercado para la gypsophilia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*